Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Con apoyo de Salazar, ex mineros de Cananea exigen indemnizaciones

La STPS añade otro punto de conflicto al enfrentamiento con Gómez Urrutia

Con apoyo de Salazar, ex mineros de Cananea exigen indemnizaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Ex mineros encabezados por Sergio Vázquez y Servando Flores exigieron ayer el pago de indemnizaciones por la privatización de Mexicana de Cananea Foto: Luis Humberto González

Antes de analizar el expediente o revisar documentación para comprobar la veracidad de las declaraciones, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, se alistó a dar rápidamente su "respaldo" a una organización de ex mineros que reclaman indemnizaciones y que, según el comité ejecutivo del sindicato nacional del ramo, no les corresponden, porque no laboraban al momento de la privatización de Mexicana de Cananea.

Así, de nueva cuenta, Salazar Saénz mete las manos en el conflicto minero y toma partido. La mañana de ayer, Servando Flores, líder de una organización denominada Unidos por el 5 por Ciento, ofreció una conferencia de prensa en la cual informó que representaba a más de 2 mil ex mineros a los cuales no se les ha cubierto esta prestación.

Reclaman el pago correspondiente más intereses por este concepto, así como la realización de una auditoría al sindicato sobre los 55 millones de dólares que le otorgó Grupo México, correspondiente a 5 por ciento del monto de la privatización de Mexicana de Cananea y Minera del Cobre.

En tanto, el delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en el estado de Sonora, Juan José Gutiérrez Ballesteros, informó que Servando Flores Casteló es un ex trabajador de la sección 65 de Cananea, Sonora, el cual sólo intenta sacar "provecho político y económico demandando un dinero que sabe perfectamente que no le corresponde a ninguna de las personas a quienes engaña haciéndoles creer que sí van a recibir dinero".

Sin embargo, ninguna de las 2 mil 200 personas que dice representar ha podido comprobar legalmente tener derecho alguno, ya que en repetidas ocasiones aceptó que a ese grupo, -denominado también los 719- no le tocaba nada y ahora los alienta con mentiras.

"Son innumerables los conflictos que Servando Flores tuvo con la clase trabajadora de Cananea. Actualmente los miembros de la sección 65 lo repudian porque como ex trabajador continúa creando divisionismo e interviniendo en la vida interna del sindicato nacional. Hoy, Servando Flores presume de ser un luchador sindical para alcanzar una senaduría", según Gutiérrez Ballesteros.

El delegado sindical detalló que Elías Morales Hernández, Servando Flores Casteló y Alejandro López López, en complicidad con Industrial Minera México, realizaron una maniobra para quitar un bono fijo a los trabajadores y cambiarlo por uno "de productividad, lo que inconformó a la base", que realizó una movilización para recuperar esta prestación, en 2000.

Según el sindicato minero, Servando Flores Casteló, junto con su abogado, Alvaro Pérez, fue recibido ayer por el secretario del Trabajo en sus oficinas. El funcionario inmediatamente le dijo que "le brindará el respaldo que sea necesario" para resolver esta situación y se comprometió a vigilar el proceso en el que se encuentran las demandas que han interpuesto en el ámbito laboral en contra de Napoleón Gómez Urrutia.

Ante ello, el gremio minero llamó a la autoridad federal a que, en los hechos, respete la autonomía sindical y no aliente a personas ajenas a la organización de los trabajadores a demandar posiciones ni beneficios que no les corresponden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.