Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política "Los tiempos del chantaje han terminado", advierte Los Pinos

Rubén Aguilar arremete contra presiones políticas de la UNT y del sindicato minero

"Los tiempos del chantaje han terminado", advierte Los Pinos

VICTOR CARDOSO

El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, arremetió en contra de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en particular contra el gremio minero, al cual advirtió que "los tiempos de chantaje y las presiones políticas han terminado en este país", y los exhortó a tratar los temas de carácter laboral con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y los de carácter político con la Secretaría de Gobernación.

Rechazó de esta manera la intención de los integrantes de la UNT de no reconocer al titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz, como interlocutor válido, y recordó: "quien nombra o no a los secretarios es una atribución del Presidente de la República; no más que del Presidente de la República. Nadie puede desconocer o no desconocer a un secretario más que el Presidente de la República".

Aguilar Valenzuela aclaró, por otro lado, que el presidente Vicente Fox no tiene, por el momento, intenciones de viajar a San Juan Sabinas, Coahuila, para entrar en contacto con las familias de los 65 mineros muertos el 19 de febrero pasado, "lo cual no quiere decir que no esté al tanto de lo que está ocurriendo y esté informado de manera permanente de los trabajos que allí se realizan".

En su conferencia matutina, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Aguilar Valenzuela reiteró que la Presidencia de la República está abierta al diálogo para resolver los asuntos de los mineros, pero será por medio de sus representantes, en este caso concreto, la STPS para las cuestiones laborales, y con la Secretaría de Gobernación para tratar los asuntos de índole política.

Después de que se hayan agotado esas instancias, precisó el portavoz, "se considerará la posibilidad de una reunión con el Presidente, pero antes tiene que ser a través de los secretarios nombrados por el Presidente de la República en los temas particulares y específicos".

Aclaró que esa posición de ninguna manera contraviene el derecho de audiencia establecido en el artículo 8 constitucional, porque el Presidente tiene la atribución de delegar en sus colaboradores la atención de asuntos del tipo que reclaman los sindicatos afiliados a la UNT.

"En este caso ya está delegado el secretario del Trabajo para los temas laborales y el secretario de Gobernación para los temas políticos. Estamos abiertos al diálogo, a la discusión; las posiciones de fuerza no aportan a la democracia absolutamente nada", puntualizó.

"Fue una invitación a los miembros de este sindicato o esta asociación sindical en particular a recurrir a las instancias que ofrecen la República y la democracia; los tiempos de chantaje y las presiones políticas han terminado en este país", recalcó Aguilar Valenzuela.

En otra parte de la conferencia, el vocero presidencial fue interrogado sobre la petición de las familias de los 65 mineros muertos por la explosión en el yacimiento carbonífero de Pasta de Conchos para que el presidente Fox visite el lugar. "Por el momento, el señor Presidente no contempla ir al lugar, lo cual no quiere decir que no esté al tanto de lo que está ocurriendo y esté siendo informado de manera permanente de los trabajos que ahí se realizan", respondió.

El Presidente, agregó, "ha estado siempre en contacto con la realidad de lo que ha ocurrido en el municipio de San Juan de Sabinas con esta mina, ahí ha estado presente desde el primer momento su secretario del Trabajo. El Presidente da seguimiento al caso de manera permanente".

En otro orden, a pregunta expresa respecto a la posición de la Presidencia de la República respecto a la inminente desaparición de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Aguilar Valenzuela explicó que está a punto de concluir el último de los objetivos para los que fue creada, y a partir del próximo 18 de abril los trámites jurídicos necesarios estarán a cargo de otras fiscalías.

"El procurador general de la República fijó ayer la posición: la fiscalía se construyó para resolver o investigar tres puntos o tres temas del pasado, este pasado que nunca debió de haber existido, que tuvo que ver con el 68, con el 71 y con los desaparecidos de la guerra sucia. Ya se entregó la investigación de lo sucedido en el 68, de lo sucedido en el 71, y falta por entregar lo relativo a la guerra sucia, a los desaparecidos de esa trágica decena de años que duraron estas acciones del viejo Estado mexicano", recordó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.