Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Cúpulas empresariales escatiman respaldo a industriales poblanos

Admiten que están en su derecho, pero no apoyarían paro

Cúpulas empresariales escatiman respaldo a industriales poblanos

MIRIAM POSADA, ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, afirmó ayer que la sociedad debe ser más participativa para reducir la impunidad que tanto daño hace al país, y en el caso concreto del paro comercial anunciado por la iniciativa privada en el estado de Puebla, si no se enjuicia al gobernador Mario Marín Torres, manifestó que "los empresarios están en su legítimo derecho como sector de la sociedad poblana.

"Tenemos que abatir los altos índices de impunidad. Es ahí -recalcó- en donde se debe aplicar la ley, trátese de quien se trate, porque nadie debe estar por encima de ella. El que la viole debe ser castigado. Hay delitos menores, pero los mayores deben denunciarse y castigarse, porque actualmente de cada 100 ilícitos se denuncian 25, y de éstos sólo se castigan cinco. Esto ya no se debe permitir", enfatizó.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que preside Luis Antonio Mahbub Sarquis, en un comunicado oficial precisó que si el gobernador de Puebla es legalmente responsable de un ilícito, "deberá ser la propia autoridad y la ciudadanía poblana quienes juzguen sus actos".

La Concanaco-Servytur se deslindó de la convocatoria de los comerciantes poblanos para realizar un paro de ventas, así como de la petición de que el gobernador Mario Marín sea sometido a juicio político, aunque puntualizó que tampoco está en favor del mandatario local.

Los empresarios poblanos presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de Marín Torres, y advirtieron que si no se separa del cargo de manera voluntaria realizarán un paro comercial en todo el estado, y Barraza precisó que el CCE es respetuoso de cada organismo regional del sector privado. Esa es su decisión y la respetamos.

Por parte del CCE, recalcó, no habrá intromisión. Tampoco un pronunciamiento de respaldo. Durante la marcha del silencio, hace dos años, se demostró una manifestación auténtica de la sociedad y en este caso compete a la sociedad poblana y en ese ámbito tendrá que manifestarse.

La Concanaco, por su parte, precisó que ningún empresario o comerciante poblano puede usar el nombre de la confederación como bandera para convocar a una suspensión de actividades comerciales, o exigir algo en contra del gobernador poblano o cualquier otro funcionario.

Puntualizó que el ex presidente de este organismo empresarial Eduardo García Suárez, quien encabezó las demandas y manifestaciones en contra de Mario Marín, actúa a título personal, al igual que cualquier otro empresario y comerciante, ya que sus exigencias "no corresponden a los criterios ni postura de la Concanaco-Servytur.

Argumentó que "al ser una institución nacional respetuosa de los poderes gubernamentales y de las jurisdicciones estatales, la Concanaco-Servytur de ninguna manera apoyará y mucho menos promoverá un paro nacional propuesto por algunos empresarios poblanos que exigen juicio político contra el gobernador Marín".

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Alberto Fernández Garza, justificó que empresarios de Puebla amaguen con realizar un paro comercial si el gobernador de esa entidad, Mario Marín Torres, no se separa del cargo: "es obvio que el señor (Marín Torres) tiene algunos problemas, y los residentes de Puebla deben actuar en consecuencia.

"Si fuera un problema de nuestro gobernador, yo haría lo mismo, pero no es el caso", expuso el líder empresarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.