Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Legisladores insisten en que sea llevado a juicio político el gobernador de Puebla

"Espero que el asunto no quede en el archivo muerto", señala Pablo Gómez

Legisladores insisten en que sea llevado a juicio político el gobernador de Puebla

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Al notificarse la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de dar entrada para trámite a la solicitud de investigar en el caso del gobernador Mario Marín Torres y su probable complicidad en la agresión a los derechos de Lydia Cacho, legisladores de PRI, PAN y PRD consideraron que tal hecho es un paso importante para llevar a juicio político al gobernante.

En el Senado de la República, el panista Francisco Fraile adujo que la decisión de Lydia Cacho de presentar una demanda penal contra el gobernador Marín fue factor importante para que el máximo tribunal del país decidiera dar entrada a la petición.

"Nos alegra que la Suprema Corte haya decidido dar un paso que hace muchos años no se veía en el país, para aceptar tomar cartas en un asunto de evidente abuso de autoridad del gobernador."

En ese sentido, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, consideró correcta la decisión de la Suprema Corte, porque daba la impresión de que el máximo tribunal parecía tener otras preocupaciones. De tal forma, insistió, el tema de Lydia Cacho fue considerado en su real dimensión, porque se trata de violaciones a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales de una periodista.

En la Cámara de Diputados el coordinador de la fracción priísta, Emilio Chuayffet Chemor, apeló a las vías legales para reparar las injusticias, abusos de autoridad o cualquier otro elemento que atente contra la integridad tanto moral y física de las personas. "A mi juicio, se debe hacer uso de los instrumentos legales", dijo.

Pablo Gómez Alvarez, líder de la bancada del PRD, insistió en que la investigación de la SCJN no es la esencia del castigo al gobernador Mario Marín. "Yo insistiría en el juicio político, independientemente de lo que la Corte pueda aportar; sería la solución constitucional que está al alcance de la mano del Congreso".

Al preguntarle si persiste el riesgo de que el caso del gobernante pudiese quedar en el olvido, el legislador respondió: "espero que no se quede en el archivo muerto, porque es un asunto que ha sido demasiado escandaloso y requiere una respuesta precisa del Estado. El Estado mexicano no se pude quedar atrás de la sociedad. Hay un repudio de la sociedad mexicana de estos actos y hechos escandalosos relacionados con Mario Marín y con Kamel Nacif".

Por su lado, José González Morfín, líder de la bancada del PAN, calificó el hecho como una buena decisión, porque "yo creo que hay elementos de mucho peso que la ameritan; ojalá se pueda hacer una investigación con celeridad, y que no sea un asunto que pase ahí años".

-¿Hasta dónde tiene que llegar el caso, a la destitución o a juzgar a los pederastas? -se le preguntó.

-Me parece que el caso de los pederastas debe ser tratado en los tribunales con todo el rigor de la ley, y se debe castigar a quienes estuvieron abusando de menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.