Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Injusto, que el IFE multe al PRI por omisiones de Montiel: Solís

Aprueba el instituto sanciones por gastos irregulares

Injusto, que el IFE multe al PRI por omisiones de Montiel: Solís

ALONSO URRUTIA

En vísperas de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe las sanciones a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por irregularidades en el informe de los gastos del proceso de selección interna de candidatos presidenciales, el representante del tricolor ante ese órgano, Felipe Solís Acero, calificó de ''injusto'' que la autoridad electoral sancione a un partido por omisiones de un militante. Sostuvo que durante el debate de este mediodía en la sesión del consejo cuestionará las motivaciones para aplicar una multa.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que los reducidos montos de las sanciones a ambos partidos, por irregularidades como no reportar la totalidad de anuncios en medios electrónicos e impresos, no pueden ser motivo de cuestionamientos, ''pues la autoridad no puede medirse en términos de las cantidades aplicadas en las multas''. Lo importante, subrayó, es que es la primera vez que se supervisa un proceso interno y que en ninguno de los dos casos se registró dolo.

Gómez Alcántar mencionó que de la revisión que hizo la Comisión de Fiscalización se desprende que, centralmente, se trató de un problema contable más que de una deliberada intención de beneficiarse. Apuntó que las sanciones en el caso de un proceso federal son mucho más severas, porque es una violación que incide directamente en la equidad de la contienda, a diferencia de un proceso interno donde es el partido quien debiera fijar reglas y sanciones a un candidato, no la autoridad que sólo revisa el gasto.

Sin embargo, aunque la multa al PRI será de 312 mil 670 pesos, Solís destacó que lo importante no es el monto, sino que se aplique por omisiones de un militante, en este caso Arturo Montiel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.