Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Piden PRD, PT y Convergencia al IFE retire tres espots ofensivos de Madrazo

Corrupción en el GDF y debates entre candidatos, temas con que el priísta ataca a AMLO

Piden PRD, PT y Convergencia al IFE retire tres espots ofensivos de Madrazo

ALONSO URRUTIA

La coalición Por el Bien de Todos presentará este mediodía un punto de acuerdo para que el Consejo General del Instituto Federal Electoral ordene a la Alianza por México retirar los espots de su candidato, Roberto Madrazo Pintado, donde emplaza a debatir a Andrés Manuel López Obrador, y otro en el que incurre en prácticas ilegales. La petición establece que el IFE ordene la suspensión de esos anuncios en un plazo de 24 horas.

De acuerdo con la representación de la alianza PRD-PT-Convergencia, en esos espots se vulneran los principios establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), además de algunos criterios ya establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se establece puntualmente que los partidos no pueden incurrir en prácticas de difamación y calumnia.

La vía de promover un acuerdo fue elegida por esta coalición para tener mayor eficacia en la resolución, dado que lo que consideran excesivos retrasos del IFE en el desahogo de las quejas, no ha permitido que a la fecha se finiquite el recurso que el PRD presentó en contra del PRI por irregularidades registradas en el proceso de selección del precandidato que la denominada Unidad Democrática presentaría en el marco de la elección del abanderado presidencial priísta.

En la propuesta de acuerdo de la coalición se destaca que el Cofipe dispone, en su artículo 38, que los partidos tienen la obligación de ''abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación que denigre a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas''.

Asimismo, citan una resolución del TEPJF, en la que se complementa lo establecido en el citado artículo, al subrayar que ''el fin que persigue es tutelar y salvaguardar una sana contienda entre los partidos políticos, basada en la expresión de las ideas y principios que postulen, presentándose como una mejor opción para el electorado y no en el descrédito de la imagen de los demás partidos políticos, que les asiste como entidades de interés público, y que cuando algún partido denueste la figura de otro o coalición ha de entenderse como un ataque al derecho que éste tiene de mantener la dignidad de su imagen''.

La petición perredista se refiere concretamente a tres espots, en dos de los cuales aparece el candidato presidencial de la Alianza por México. En el primero, Madrazo habla de que el debate es la esencia de la democracia, y ''aprovecha para recordarles'' que López Obrador ha demandado que no haya más políticos corruptos, rematando con el señalamiento: ''¿Entonces por qué trabajas con Bejarano, el de las ligas; Ponce, el de Las Vegas, e Imaz, el de las bolsas?''

Un segundo espot cuestionado utiliza la voz de López Obrador hablando sobre la organización de hasta 10 debates, y en el que Madrazo subraya: ''Andrés Manuel, cumplir no es tu fuerte'', en alusión a que ahora sólo participará en uno. En ninguno de estos mensajes aparece el eslogan de la Alianza por México, lo que también se denuncia en la petición de acuerdo, toda vez que es obligación de partidos y coaliciones llevar el emblema en todo anuncio.

Finalmente, un tercer mensaje es el referido a la plática de diversas personas, donde se habla de las razones por las cuales López Obrador no quiere debatir, y una de ellas opina que es ''por deshonesto y porque tiene mucha cola que le pisen''.

A juicio de la coalición Por el Bien de Todos, en los tres espots existe una descalificación de su candidato, se cae en denostación y se busca generar descrédito de Andrés Manuel López Obrador. A esto, el documento que se presentará hoy subraya que el IFE tiene como atribución legal, y por criterios del TEPJF, la obligación de suprimir todo este tipo de propaganda, pues su función es salvaguardar el sistema de partidos y de las contiendas electorales, motivo por el cual lo emplaza a que ordene la suspensión de los referidos mensajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.