Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política Acusa Madrazo a Fox de haber roto la gobernabilidad

Critica la ''impericia y perversidad'' con que actúa

Acusa Madrazo a Fox de haber roto la gobernabilidad

Dialoga con mandatarios estatales sobre candidaturas

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo se reunió con 14 de los 17 gobernadores priístas. En la gráfica el candidato aparece flanqueado por Natividad González Parás, Mariano Palacios y Enrique Peña Nieto. Al fondo a la izquierda aparece el mandatario poblano, Mario Marín. Eduardo Bours, Fidel Herrera y Manuel Andrade, ausentes Foto: Fernando Castillo /Micphotopress

El candidato presidencial de la Alianza por México, integrada por PRI y PVEM, Roberto Madrazo Pintado, acusó ayer a la actual administración federal de haber roto la gobernabilidad del país con su impericia política, la enorme perversidad con la que funciona, la falta de consensos y el querer destruir primero al adversario antes que pensar en México.

Al continuar su campaña por el Distrito Federal, el tabasqueño instaló por la mañana el foro Gobernabilidad para la consolidación de la democracia y el desarrollo, y por la tarde se reunió en privado con 14 de los 17 gobernadores priístas, para dialogar sobre las candidaturas a diputados y senadores, proceso de suyo complejo que amenaza con ahondar la crisis interna que vive el priísmo.

En su discurso ante senadores, diputados e integrantes de la cúpula tricolor, Madrazo Pintado se refirió a la gobernabilidad, la cual tiene que ver con el desarrollo social, pues ''si persisten los abismos de la desigualdad y el rezago, que hoy se extienden a millones y millones de mexicanos, el riesgo de estallidos sociales es aún más grande de lo que nosotros mismos podemos imaginar''.

Para lograr la gobernabilidad consideró que es necesario alejarse de los extremos, esto es, no caer en el populismo ni en el neoliberalismo, lo que significa rechazar los radicalismos tanto en materia económica como en lo social.

Madrazo enfiló luego sus baterías contra la administración foxista y dijo que ésta no ha sabido aprovechar las posibilidades que le abrirían instituciones nacionales como las que ''les dejamos hace seis años''. El gobierno actual no entendió que el bono democrático que le dio la mayoría de los mexicanos no era sólo para quedarse en la alternancia, sino para cambiar hacia un régimen político que garantizara al país mayor gobernabilidad. Lo peor es que no supo cumplir con la primera regla de un régimen presidencial, que es concertar, negociar con las fuerzas políticas que forman las mayorías para poder tomar decisiones en aras del desarrollo nacional, explicó el candidato.

Gabinete Montessori

Para asegurar la gobernabilidad y las reformas, manifestó, es imprescindible establecer acuerdos para lograr una relación entre la Presidencia y el Poder Legislativo que sea sana, constructiva y respetuosa de la enorme pluralidad existente. Advirtió que sin una política de alianzas será muy difícil romper el impasse generado por el gobierno de Vicente Fox. De hecho, consideró que hay una crisis de gobernabilidad en el país, generada por la impericia de la actual administración, su falta de aseo en el quehacer político, por su gabinete Montessori y por la falta de proyecto y visión de país.

Madrazo Pintado manifestó que su partido hablará de este tema, aunque se tapen los ojos aquellos que integran la presente administración.

Al concluir el foro, el candidato ofreció una breve entrevista donde aseguró que el PRI está haciendo un buen trabajo en torno a la elección de sus candidatos a diputados y senadores. Inclusive rechazó que vaya a haber rompimiento con aquellos que no queden conformes con el proceso de designación. ''Tengo mucha confianza en que vamos a salir favorablemente'', insistió.

Por la tarde, dialogó con 14 de los 17 gobernadores priístas. El encuentro se realizó en un club social de Polanco y se prolongó por más de cinco horas.

Los gobernadores ausentes fueron el de Sonora, Eduardo Bours Castelo; el de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, y el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Para justificar su inasistencia, fuentes del tricolor explicaron que el penúltimo tenía problemas de salud y que el último tenía la visita de un alto funcionario federal.

Tanto el candidato presidencial como el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer, hablaron por separado con cada uno de los mandatarios estatales y se quedaron para el final con los de aquellas entidades donde se han presentado mayores problemas para la selección de candidatos, como el caso del estado de México.

Según los propios gobernadores, durante la reunión no se palomearon nombres ni se integraron las listas de candidatos. Pero sí hubo acuerdo en que se debe postular a aquellos cuadros que garanticen votos y ganar los comicios.

El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, puntualizó que en la selección de los aspirantes se buscará el equilibrio entre los sectores, las organizaciones, los resultados de las encuestas y las cuotas de género.

Cuando se le preguntó si los gobernadores o el candidato presidencial llevarán mano en la elección de los candidatos, señaló que ninguno tendrá ese privilegio. Desde luego, todos tienen derecho a opinar, pero se tienen que cuidar diversos aspectos, entre ellos las encuestas, las propuestas de los sectores y de las organizaciones, insistió.

Los planteamientos del mandatario de Nuevo León contrastaron con los señalamientos que otros gobernadores hicieron al inicio de la reunión con Madrazo, como el de Silverio Cavazos, de Colima, quien consideró que el abanderado presidencial del PRI ''tiene mano'' en la elección de los abanderados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.