Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Política ''Grave, que CSG incida para que gane la derecha''

Denuncia Bartlett nexos entre el ex presidente, Nacif y Córdoba

''Grave, que CSG incida para que gane la derecha''

Promueve la candidatura de Madrazo, pero le daría igual que ganara Calderón, dice

La privatización energética, objetivo del ex mandatario

ANDREA BECERRIL

Para el senador priísta Manuel Bartlett Díaz, es ''muy grave y delicado'' que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari irrumpa en la contienda electoral para tratar de incidir en el ''triunfo de la derecha'', toda vez que ''tiene vinculaciones con sectores económicos muy poderosos'', interesados, entre otras cosas, en la privatización energética.

Bartlett denunció el nexo entre el empresario textilero Kamel Nacif y el ex presidente Salinas, vía José María Córdoba, en un nuevo intento de este último por participar en la generación de energía eléctrica en Puebla, ahora asociado con el llamado rey de la mezclilla.

Dijo que el Partido Revolucionario Institucional debe repudiar esa intervención de Salinas de Gortari en el proceso por el que se elegirá al próximo presidente de la República, y consideró que, en ese afán de imponer sus intereses, quien gobernó México de 1988 a 1994 promueve la candidatura de Roberto Madrazo, pero le daría igual si el triunfador de las elecciones del 2 de julio próximo fuera el panista Felipe Calderón.

Grupos poderosos, detrás del ex mandatario

Entrevistado ayer en el Senado de la República, Bartlett insistió en que la entrada de lleno de Salinas de Gortari en el escenario político no es inocua, ya que no se trata de los comentarios de un intelectual en Estados Unidos, sino de alguien ligado a grupos poderosos, muchos trasnacionales, que puede incidir para la continuación del modelo neoliberal que tanto daño le ha causado al país.

Cuando Carlos Salinas afirma que es un riesgo la posibilidad de un gobierno de izquierda en México, ''nos confirma que él estuvo y está a la derecha'', pero ''lo delicado es que todos estos meses ha utilizado recursos económicos y políticos para influir en las elecciones del 2 de julio y llevar al triunfo al conservadurismo, a la derecha''.

El PRI, agregó, siempre ha sido un partido de centro-izquierda y no puede colocarse a la derecha, pero Salinas ''usa todo su poder escondido, sus acuerdos con Fox para impulsar lo que ellos llaman las reformas estructurales, que no son otra cosa que promover los intereses de las trasnacionales''.

Recordó que fue Salinas de Gortari quien promovió las inconstitucionales reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para abrir ese sector al capital privado extranjero y que sus allegados están metidos en el negocio ilegal de la generación de electricidad.

El ex secretario de Gobernación sacó a relucir la conexión del poderoso superasesor de Salinas, Córdoba Montoya, con el empresario Kamel Nacif Borge. El textilero, que en las últimas semanas ha estado en el centro de la polémica nacional por su relación con el escándalo desatado a raíz del caso Lydia Cacho, también pretende incursionar en el negocio privado de la electricidad.

Se sabe, dijo, que Córdoba logró hace tres años un contrato para sumistrar electricidad al municipio de Puebla, gobernado por el PAN, a través de una empresa francesa, pero el contrato era tan leonino que se canceló.

Sin embargo, ''ahora regresa Córdoba Montoya a querer venderle nuevamente energía eléctrica al gobierno poblano y a otras entidades, pero esta vez asociado con Kamel Nacif''.

-¿Sería la primera vez que Kamel Nacif incursiona en este gran negocio? -se preguntó al senador.

-Es la primera vez que sale a la luz pública. No sé en qué momento (el empresario) se vinculó a este negocio ilegal e inconstitucional, pero en los próximos días comparecerá en el Senado el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y le voy a preguntar precisamente desde cuándo están Kamel Nacif y Córdoba Montoya entre los ''generadores independientes de electricidad''.

-¿Está claro el nexo entre Nacif y Carlos Salinas? ¿Fue del grupo de beneficiados durante su sexenio?

-Si Nacif está vinculado a Córdoba, todos sabemos que éste es Salinas.

El senador Bartlett insistió: ''Salinas de Gortari llevó al PRI a la derecha y se ha convertido en enemigo de los priístas al imponerles un candidato presidencial también de derecha, como Roberto Madrazo, que le garantiza mantener sus intereses.

''Por ello, Madrazo impulsa también la apertura en los sectores estratégicos. Ayer dijo que se requiere de una reforma energética integral que permita inversión privada nacional y extranjera, porque, según él, debemos alejarnos de los prejuicios nacionalistas trasnochados y avanzar a un nacionalismo moderno a través de la rectoría del Estado en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.''

Es claro que ''Madrazo no hace más que repetir las instrucciones de Salinas de Gortari. Están en el negocio eléctrico; por eso digo que la presencia de este último en la política nacional es nefasta''.

-¿Le daría lo mismo a Salinas que ganara Madrazo Pintado o Calderón Hinojosa?

-Si Salinas está proponiendo el triunfo de la derecha, la derecha puede ser su pupilo Madrazo o el panista Calderón. No olvidemos que desde que regresó abiertamente hizo un pacto con Fox y se comprometió a sacar las ''reformas estructurales'' del aún Presidente de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.