Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Mundo Jóvenes mantienen protesta contra nuevo contrato laboral en Francia

Chirac brinda "apoyo sin reservas" a De Villepin

Jóvenes mantienen protesta contra nuevo contrato laboral en Francia

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Policías antimotines dispersaron ayer con gas lacrimógeno a jóvenes que protestaban cerca de la Universidad de La Sorbona, en París, contra el CPE, nuevo contrato laboral Foto: Reuters

París, 14 de marzo. Al menos nueve policías y varios jóvenes heridos, así como nueve detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento cerca de la Universidad de La Sorbona de París, en medio de protestas estudiantiles contra el contrato laboral especial para jóvenes que impulsa el primer ministro de Francia, Dominique de Villepin.

Centenares de estudiantes se congregaron en la plaza que da acceso a la universidad, protegida por decenas de policías antidisturbios que utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los jóvenes, que lanzaban piedras, botellas y barras metálicas.

Con bloqueos, ocupaciones de edificios escolares y manifestaciones, los estudiantes, apoyados por partidos de izquierda y los sindicatos, continuaron hoy en el país sus protestas para que De Villepin retire el Contrato Primer Empleo (CPE), que, consideran, no mejorará la situación laboral sino que aumentará la precariedad de la población activa más joven.

En total, unas 60 universidades de un total de 84 estaban cerradas, bloqueadas por los estudiantes o con problemas para mantener una actividad normal. La prestigiosa Universidad de La Sorbona de París seguía cerrada después de haber sido invadida por decenas de jóvenes el pasado fin de semana.

Los estudiantes tienen programadas nuevas manifestaciones para el jueves antes de la gran jornada de movilización del próximo sábado, en la que participarán sindicatos y oposición de izquierda.

Con este contrato especial para los menores de 26 años, el gobierno francés desea luchar contra el desempleo, que roza a 10 por ciento de la población activa y afecta a un cuarto de los jóvenes del país.

Para impedir que el contrato entre en vigor, los diputados socialistas presentaron un recurso contra la ley que instaura el CPE ante el Consejo Constitucional, lo que obliga a suspender su aplicación hasta que el organismo se pronuncie sobre la legalidad del texto.

Pero De Villepin defendió ante la Asamblea Nacional el CPE, el cual, dijo "es justo, equilibrado y va a funcionar", e insistió en los efectos positivos que su aplicación tendrá para los jóvenes.

El presidente Jacques Chirac dio su apoyo "total y sin reservas" a De Villepin. "La medida es un elemento importante en la lucha contra el desempleo juvenil", dijo el jefe de Estado en Berlín, tras una sesión conjunta de los gobiernos de Alemania y Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.