Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Economía Concluyó la reforma para dotar de autonomía al INEGI

Se aporta un sistema nacional de información: Sauri

Concluyó la reforma para dotar de autonomía al INEGI

ANDREA BECERRIL

Después de dos años y tres meses concluyó la reforma constitucional mediante la cual se dota al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de autonomía presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio, a fin de que pueda actuar de manera independiente, sin que sus datos sean motivo de críticas o de especulaciones.

El Senado de la República formuló ayer la declaratoria, con la que culmina la reforma a los artículos 26 y 73 de la Constitución, luego de que la mitad más uno de las legislaturas locales aprobaron las modificaciones que antes habían sido avaladas por el Senado y la Cámara de Diputados.

Fue un proceso complicado debido a que la reforma se aprobó por primera vez en el Senado el 12 de diciembre de 2003, pero se quedó casi dos años en la Cámara de Diputados, de donde salió el 4 de octubre de 2005, con algunas modificaciones, entre ellas que se consideren como oficiales y obligatorios los datos contenidos en el sistema nacional de información estadística y geografía que sean de uso obligatorio para el gobierno federal, los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios.

En términos generales esa reforma que pasará al Ejecutivo para su promulgación crea un INEGI independiente del gobierno federal que dispondrá de su propio presupuesto, de personalidad jurídica y patrimonio propios, a efecto de hacerlo más eficaz y del cumplimiento de sus atribuciones legales.

La senadora del PRI Dulce María Sauri comentó que un aporte fundamental es la existencia de un sistema nacional de información, estadística y geografía, que funcionará de acuerdo con los principios de acceso a la información transparencia, objetividad e independencia.

Por su parte, el perredista Miguel Angel Navarro comentó que esta reforma resume la lucha de los legisladores de todas las fuerzas políticas por dar mayor certeza a la información oficial, ya que es sabido que muchas veces los gobernantes maquillaban las cifras a su beneficio.

En la sesión de ayer, el Senado aprobó asimismo los artículos 124 y 135 de la Ley de Amparo, para proteger la economía nacional, al poner freno a la posibilidad de que contrabandistas se beneficien con el juicio de amparo.

Ello debido, se explica en el dictamen, a que la suspensión del acto reclamado permitía introducir mercancías sin pagar los impuestos al comercio exterior, las cuotas compensatorias o el cumplimientos de los permisos o cupos que establece la autoridad competente en el caso de la importación de productos.

La reforma se aprobó con 47 votos a favor, 27 en contra y dos abstenciones, ya que una parte de la fracción del PRI no estuvo de acuerdo con la modificación, ya que consideraron que se limita la facultad del juez para otorgar un incidente de suspensión dentro de un juicio de amparo.

Asimismo los senadores aprobaron reformas a la ley de aviación civil que permiten revocar concesiones a los prestadores de servicios en la materias que no garanticen la seguridad de la aeronavegabilidad.

Se trata de una minuta proveniente de la Cámara de Diputados que el Senado ratificó ayer y que va encaminada a evitar que las aerolíneas pequeñas pudieran incurrir en irregularidades.

En el dictamen, aprobado sin discusión, se advierte que la ley de 1991 en la materia alentó "la proliferación de líneas aéreas pequeñas que incursionaron en un mercado en el que, pese a los augurios prometedores de su crecimiento, prácticamente se encontraba paralizado y las optimistas predicciones se derrumbaron, dando como consecuencia una serie de fracasos financieros con desafortunados accidentes aéreos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.