Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Economía Adquiere PDVSA 50% de empresa petrolera uruguaya

Adquiere PDVSA 50% de empresa petrolera uruguaya

AFP

Caracas, 14 de marzo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró que el proyecto del Gasoducto del Sur no es viable sin la participación desde sus inicios de Bolivia y Uruguay, tras veladas quejas del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien firmó una serie de acuerdos comerciales bilaterales, entre ellos la compra de 50 por ciento de las acciones de una filial de la petrolera uruguaya ANCAP por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Desde el punto de vista de Venezuela, sin la participación, ahora mismo, desde la primera fase, sin Bolivia y sin Uruguay ese proyecto no tiene sentido", dijo Chávez en conferencia de prensa conjunta con su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez.

El mandatario venezolano dijo que es imposible "por dos razones: la una geográfica y la otra energética".

"La geográfica: Uruguay, quién puede pensar que un gasoducto desde Venezuela hasta Buenos Aires pueda ser trazado sin pasar por Uruguay y sin suministrarle energía al Uruguay, como a Paraguay, también pudiéramos extenderlo a Paraguay", dijo.

Chávez agregó que "sin la participación de Bolivia y la sumatoria de la reserva de gas de Venezuela con la de Bolivia el proyecto no es sustentable".

El Gasoducto del Sur "tiene tamaña dimensión que requiere la sumatoria y el acuerdo entre Venezuela y Bolivia. Esa es y será nuestra posición".

El mandatario uruguayo, quien efectuó este martes su segundo día de visita oficial a Venezuela y suscribió varios acuerdos y una declaración conjunta con Chávez, insistió en "¿quién puede ignorar el derecho (de Uruguay) a integrar el proyecto?".

Uruguay procesará a Argentina por papeleras

Por otro lado, Vázquez amenazó con procesar a Argentina en sus propios tribunales por un diferendo papelero, mientras Chávez advirtió que si el Mercosur no se reforma puede correr la suerte de la Comunidad Andina, "herida de muerte".

"Voy a dar instrucciones al secretario de la presidencia... para que si continúa el corte de rutas, Uruguay se presente ante la justicia argentina solicitando que ésta se expida para el levantamiento de los cortes y solicitando reparación del daño económico que nuestro país ha sufrido", afirmó Vázquez.

El mandatario estimó en entre 200 y 300 millones de dólares los daños a su país por el corte de los puentes fronterizos que militantes ambientalistas y piqueteros argentinos realizan desde hace 40 días, para protestar por la construcción de dos fábricas de pasta de papel en Fray Bentos, en la orilla uruguaya del río fronterizo

Chávez afirmó que "en el Mercosur continúa imperando la terrible voracidad capitalista de la competencia de los mercados y por ese camino no vamos a ninguna parte. O el Mercosur se restructura, o le va a ocurrir lo mismo que a la CAN: herida en el corazón, pero de muerte".

Vázquez afirmó, además, que su gobierno "no tiene en agenda firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos".

En esta coyuntura, ambos mandatarios manifestaron su voluntad para la "repotenciación del Mercosur a fin de superar las dificultades que han entorpecido un proceso de integración que consideran imprescindible para afianzar las fortalezas de la región en el mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.