Usted está aquí: miércoles 15 de marzo de 2006 Economía Estudian en EU efecto en precios por fusiones de firmas gaseras y de petróleo

El Senado se manifiesta por legislar para elevar competencia y bajar las tarifas

Estudian en EU efecto en precios por fusiones de firmas gaseras y de petróleo

Chevron arguye que se hicieron más eficientes producción, refinación y comercialización

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox en Noxal, campo petrolero en agua profundas de las costas de Cosoleacaque, Veracruz, que pordría producir 10 mil millones de barriles Foto: Ap

Washington, 14 de marzo. Directivos de compañías estadunidenses de petróleo acudieron al Congreso este martes para explicar las ganancias multimillonarias, que han despertado la ira pública, y para responder a las preocupaciones por el costo de la gasolina y lo qué están haciendo para disminuirlo, mientras que los senadores contemplaban la posibilidad de legislar para acrecentar la competencia y así bajar los precios.

El Comité Judicial del Senado citó a una audiencia sobre los efectos de las fusiones de empresas de petróleo y gas en el suministro de energía y los precios.

David O'Reilly, presidente de Chevron, dijo que "las fusiones operadas desde hace 25 años en el sector petrolero y gasífero estadunidense ayudaron a hacer más eficiente la producción, la refinación y la comercialización de los recursos energéticos".

Esas fusiones "beneficiaron a los estadunidenses con combustibles accesibles, seguros y de mejor calidad", añadió.

A su vez, James Mulva, presidente de ConocoPhilips, señaló que "la globalización empuja la tendencia a la consolidación, y las fusiones permiten a las empresas de todos los sectores realizar economías de escala, que les permiten competir en el escenario mundial".

Mulva relativizó la idea de una consolidación inexorable y afirmó que "la emergencia de empresas nacionales que compiten fuera de sus fronteras compensó sobradamente la caída del número de empresas petroleras internacionales. El número de competidores internacionales aumentó desde los años 80".

El influyente senador republicano Arlen Specter propuso un proyecto de ley destinado a "mejorar la competencia en el sector petrolero y gasífero (y) fortalecer la lucha anti-trust cuando se realicen fusiones".

Ese proyecto prohíbe cualquier fusión o adquisición en el sector de los hidrocarburos "si tienen por efecto reducir sensiblemente la competencia".

Las petroleras están en la mira del Congreso desde hace varios meses, pues los legisladores se dicen decididos a luchar contra los altos precios de la energía.

En el Congreso testificaron también directivos de Exxon Mobil, BP Plc, Royal Dutch Shell Plc y Valero Energy Corp.

Specter usa los testimonios para centrar la atención en su propuesta de ley, que daría al gobierno mayor poder para frenar fusiones de empresas de gas y petróleo si reducen el suministro de energía o aumentar los precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.