Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política Bachelet promete mantener estrechísima relación con el país

La presidenta de Chile se reunió con Derbez

Bachelet promete mantener estrechísima relación con el país

NOTIMEX

Santiago, 13 de marzo. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que durante su mandato mantendrá una "estrechísima relación" con México, país con el cual trabajará de común acuerdo en varios asuntos de la agenda internacional.

"México siempre ha sido un país muy amigo, muy cercano y muy querido para Chile; en todos los momentos, en los buenos y en los malos, y nosotros tenemos gran gratitud al gobierno de México por eso", dijo Bachelet en su primera rueda de prensa como presidenta.

La mandataria, quien asumió el cargo el pasado sábado, sostuvo que durante su gobierno de cuatro años buscará acuerdos con México para "continuar en la misma línea que seguimos durante nuestra permanencia conjunta en el Consejo de Seguridad" en 2003.

Recordó que cuando ambos países coincidieron ese año como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) rechazaron apoyar la guerra unilateral de Estados Unidos contra Irak. "Coordinamos y articulamos esfuerzos para sacar adelante una mirada no sólo Chile-México, sino del conjunto de la región, así como un conjunto de otras decisiones en el contexto del grupo de países latinoamericanos y del Caribe", señaló.

En un salón del Palacio de la Moneda indicó que durante su mandato de cuatro años buscará "que la voz de América Latina y el Caribe sea escuchada, y para eso requerimos tener una voz unida, aspiramos a tener consensos".

Bachelet sostuvo el pasado viernes en esta capital una reunión bilateral con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, quien acudió a su toma de posesión en representación del presidente Vicente Fox y con el cual revisó los principales temas de la agenda bilateral.

La gobernante chilena dijo que el proceso de reformas del sistema de Naciones Unidas será "también un tema a trabajar con México, pero también en una mirada desde la América Latina".

Al referirse a las particularidades de ese proceso, aseveró que Chile votará por la constitución de un Consejo de Derechos Humanos, el cual remplazaría a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.