Usted está aquí: martes 14 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Paro comercial si no se enjuicia a Marín, dicen empresarios poblanos

ENRIQUE MENDEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

Empresarios de Puebla, encabezados por el ex dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Eduardo García Suárez presentaron ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del gobernador Mario Marín Torres, y señalaron que si no se separa del cargo de manera voluntaria realizarán un paro comercial en todo el estado.

 

Tengo pruebas para que se castigue a Marín: Cacho

ALFREDO MENDEZ

''El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y sus funcionarios cómplices deben ser castigados penalmente, pues contamos con las pruebas suficientes para que eso ocurra'', aseguró ayer la periodista Lydia Cacho, minutos después de haber presentado una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta confabulación de servidores públicos poblanos con el empresario textilero Kamel Nacif, quienes buscaron asegurar la aprehensión de la comunicadora, en diciembre pasado, en represalia por haber publicado el libro Los demonios del edén, sobre...

 

Rechazan diputados de Puebla que la indagatoria esté detenida

LA JORNADA DE ORIENTE

 

Elaborará Ortiz Mayagoitia el dictamen para que la Corte indague el caso Lydia Cacho

JESUS ARANDA

El ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia será el encargado de elaborar el proyecto de dictamen para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si ejerce la facultad de investigación para conocer la presunta violación grave de garantías individuales en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

Detecta IFE irregularidades en gastos de procesos internos del PAN y el PRI

ALONSO URRUTIA

Las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral en el reporte de gastos del proceso interno del Partido Acción Nacional implicarán una sanción de 920 mil pesos, producto de: inconsistencias en el informe de aportaciones de militantes; no reportar la totalidad de los anuncios en radio y televisión, así como las inserciones pagadas de las que, se expresa en el dictamen, ese partido fue beneficiario.

 

Madrazo cifra sus esperanzas de triunfo en el voto de los indecisos

ELIZABETH VELASCO C.

Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), sostuvo que el próximo 2 de julio podría haber un escenario similar al del estado de México en cuanto a lo cerrado de los resultados electorales, e incluso admitió que podría darse un eventual triunfo del PRD y de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que el PAN se ubique como la segunda fuerza política del país.

 

López Obrador: es falsa la idea de que soy enemigo de los empresarios

DE LA REDACCION

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que su relación con el hombre más rico de México, Carlos Slim, "es buena", y rechazó la campaña en su contra que afirma que "soy enemigo los empresarios".

 

Salinas, "el burro hablando de orejas": Encinas

 

Slim llama a López Obrador a firmar el acuerdo de Chapultepec

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 13 de marzo. El empresario Carlos Slim, promotor del llamado pacto de Chapultepec, planteó ayer aquí la necesidad de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, así como Patricia Mercado y Roberto Campa, abanderados de Alternativa y Nueva Alianza, respectivamente, suscriban la iniciativa. "Lo importante -resaltó el propietario del grupo Carso- es que los aspirantes a la Presidencia de la República estén de acuerdo con el acuerdo."

 

Advierte Fox a los mexicanos que "no se cambia de caballo a la mitad del río"

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Hermosillo, Son. 13 de marzo. El presidente Vicente Fox exclamó que "México no debe volver atrás; no se cambia de caballo a la mitad del río". En seguida sostuvo que el desarrollo del país no se construye "a la carrera, con palabras", sino con trabajo, inversión y unidad.

 

Denuncian irregularidades en la entrega de apoyos en Chiapas

 

Crea AN sus propias "redes"; Castañeda Pomposo, a cargo

Antonio Heras, corresponsal

 

Descarta el ala campesina del PASC querella en su contra

 

 

Minimizan desbandada priísta en Veracruz

ANDRES T. MORALES Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

La directiva priísta en Veracruz y el gobernador Fidel Herrera minimizaron la renuncia al tricolor de diputados y militantes miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y aseguraron que no tendrá resultados negativos para la campaña del candidato presidencial Roberto Madrazo. En tanto, el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, Odilón Hernández, anunció su renuncia al PRI tras 30 años de militancia, y su adhesión al PRD.

 

Para el PAN, Madrazo está fuera de la lucha

ENRIQUE MENDEZ

 

Ya investiga la Fepade 40 denuncias

KARINA AVILES

La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, informó que se han abierto alrededor de 40 averiguaciones previas en lo que va del proceso electoral rumbo a los comicios presidenciales y manifestó que la contienda estará regida por el mismo marco legal -que permitió no ir más allá de una infracción administrativa en el caso de los Amigos de Fox-, por lo que con ese instrumento normativo se trabajará para garantizar la legalidad en las elecciones, aunque insistió en la necesidad de realizar una reforma penal...

 

Campa: riesgo de que el 2 de julio gane el abstencionismo, como en el estado de México

Los resultados electorales en el estado de México pueden ser el "preludio" de lo que ocurra el 2 de julio próximo, señaló Roberto Campa, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), quien advirtió sobre el riesgo de que gane el abstencionismo si los candidatos continúan con campañas de "descalificaciones" y no propositivas.

 

Fracasa llamado del doctor Simi para protestar contra el IMSS

GABRIEL LEON Y ALFREDO MENDEZ

 

"Nadie volverá a bajar, aunque nos paguen mil pesos la hora": mineros

JAIME AVILES ENVIADO

Nueva Rosita, Coah., 13 de marzo. En respuesta a las denuncias de los trabajadores de Pasta de Conchos, publicadas ayer por La Jornada, según las cuales fueron "una farsa" las labores de rescate en la mina que se derrumbó el 19 de febrero pasado, los directivos de Grupo México, el consorcio propietario del yacimiento carbonífero, prohibieron hoy que los obreros salieran a los patios de la planta para evitar que hablen con los escasos periodistas que aún rondan por ahí.

 

Grupo México, "primer responsable" de la tragedia en Pasta de Conchos: Salazar

PATRICIA MUÑOZ Y LEOPOLDO RAMOS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 13 de marzo. En un acto al que no fueron invitados los familiares de los 65 mineros fallecidos, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, atestiguó el anuncio de un paquete-ayudes para las viudas y huérfanos, y en este marco aseguró que el "primer responsable" del accidente en la mina 8 Pasta de Conchos, es el Grupo México.

 

Sólo queremos que Gómez Urrutia responda acusaciones: Cabeza de Vaca

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

"No hay la intención de detenerlo, de encarcelarlo, simplemente (se le busca para) que responda a las acusaciones que se han formulado en su contra", aseguró ayer Daniel Cabeza de Vaca, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al aclarar la situación jurídica de Napoleón Gómez Urrutia, ex líder del sindicato minero.

 

Filial de Grupo México quiere que el gobierno de Michoacán le arriende mina

DANIELA MORALES LA JORNADA MICHOACAN

 

Uniones de sindicatos piden audiencia a Fox

GABRIEL LEON

 

Indigna a juzgadores federales que miembros del CJF pidan pensión vitalicia

JESUS ARANDA

La decisión de los consejeros de la Judicatura Federal de asignarse pensiones vitalicias y un bono "de marcha" de entre 6 y 8 millones de pesos para cada uno, causó indignación entre jueces y magistrados federales.

 

Los Bribiesca se beneficiaron con el IPAB, aseguran deudores de El Barzón

ENRIQUE MENDEZ

El movimiento de deudores El Barzón entregó a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún información sobre las operaciones de Manuel y Alberto Bribiesca, para obtener cartera vencida del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la manera en que ambos triangularon entre sus empresas Construcciones Prácticas e Inmobiliaria Kilate con el fin de ganar los derechos litigiosos de la cartera de la empresa Plaza Industrial, constructora de vivienda, al 0.68 por ciento del valor del capital.

 

Los hijastros de Vicente Fox no se esconderán, dice abogado defensor

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Llama Marcos a boicot internacional contra gobiernos y candidatos de AN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADA

Puentecillas, Gto. 13 de marzo. A las puertas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guanajuato, donde por órdenes del gobierno estatal se negó el acceso al subcomandante Marcos para visitar a los presuntos presos políticos Miguel y Adolfo Andrade Ibarra, el delegado zapatista condenó al Partido Acción Nacional y a los gobiernos emanados de sus filas por autoritarios y por sus tendencias fascistas. Acusó especialmente al gobernador Juan Carlos Romero Hicks y a Ramón Muñoz, "vicepresidente de la República en funciones y dirigente del grupo clandestino armado El...

 

Combate al terrorismo, eje de la interparlamentaria México-España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de marzo. Fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo y crear la legislación adecuada para lograr la igualdad de género son dos de los objetivos fijados por los parlamentarios mexicanos y españoles que asisten a la undécima reunión interparlamentaria.

 

Bachelet promete mantener estrechísima relación con el país

NOTIMEX

 

Confirma Cabeza de Vaca que la Femospp desaparecerá en abril

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, confirmó que después del 15 de abril la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) será desmantelada y sus investigaciones quedarán a cargo de otras fiscalías de la dependencia.

 

Sahagún, de visita cultural a Washington

 

Historias de mineros cargadas de muerte

JAIME AVILES ENVIADO

Barroteran, Coah., 13 de marzo. Hace cuatro años, a don Juan Angel Garza un compadre le dijo que tenía un pequeño terreno donde sin duda había carbón, junto a una de las minas que estallaron aquí en 1965, y le propuso que se encargara de explotarlo. El hombre aceptó. Lo primero que hizo fue contratar a sus tres hijos mayores -Juan Luis, José Alfredo y Reynol, de 26, 25 y 22 años- y a 10 obreros más. Lo segundo, cavar un pocito de 25 metros de profundidad y, abajo, dos galerías, cada una de 30 metros de longitud.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El agua y los pueblos indígenas
Magdalena Gómez

Agua turbia
Luis Hernández Navarro