Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Política Acepta la directiva de Gómez Urrutia abrir información sobre fideicomiso

La entregará a comisión de diputados que investiga el destino de 55 millones de dólares

Acepta la directiva de Gómez Urrutia abrir información sobre fideicomiso

Pide a legisladores deslindar responsabilidades sobre la explosión en Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acordó "abrir la información" relacionada con el fideicomiso integrado con los 55 millones de dólares que dio Grupo México a esta organización, y entregarla a la comisión especial de la Cámara de Diputados para esclarecer públicamente el destino de estos recursos, que ha sido cuestionado.

El comité ejecutivo nacional, el consejo general de vigilancia y justicia y el secretario general (desconocido por las autoridades) del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, tomaron dicho acuerdo y girarán un escrito este lunes a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara para ratificar la intención del sindicato de colaborar en esta tarea.

Asimismo, en la misiva piden a los diputados que se haga el deslinde de responsabilidades sobre las causas de la explosión ocurrida hace tres semanas en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, y se determine si hubo o no errores de operación del Grupo México.

Proponen además que se esclarezca el origen de la privatización de las compañías Mexicana de Cobre SA de CV y Mexicana de Cananea SA de CV por parte de Grupo México, y de Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas SA de CV por Grupo Villacero, ya que, como legisladores, tienen facultades para exigir a la Secretaría de Hacienda, en forma directa o a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), un informe sobre cómo, cuándo, dónde y ante quién se cubrió el monto de la compraventa.

Así como el comité ejecutivo nacional expresa su interés por aclarar la comprobación del pago de los 55 millones de dólares que Grupo México tuvo que cubrir a los trabajadores sindicalizados de las empresas Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea, también sería importante que se esclareciera todo el proceso de compra de las mineras, el cual nunca quedó totalmente aclarado, indican.

En la misiva sostienen que los recursos señalados fueron un compromiso de Grupo México al adquirir las empresas, ya que aceptó pagar 5 por ciento del total de la operación a los trabajadores, y lo hizo con 15 años de retraso y tras varios pleitos legales. Una vez entregado el dinero, el sindicato lo empezó a pagar a los trabajadores que comprueban ese legítimo derecho, con documentación oficial que los acredita como agremiados del sindicato en los años 1988 y 1990.

Este órgano señala la importancia de analizar la violación a la autonomía sindical por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la serie de transgresiones a la Ley Federal del Trabajo y a los convenios internacionales suscritos por México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a la libertad sindical, ya que la dependencia transgredió diversos preceptos legales al desconocer a su dirigente y dar una toma de nota exprés a Elías Morales Hernández, sin que mediara un proceso sano, legal y democrático, aseguran.

Se levanta huelga en SLP

Por otra parte, el sindicato informó que en el turno de ayer domingo se levantó la huelga en la sección 28 de San Luis Potosí, luego que en asamblea realizada a las 16 horas los trabajadores votaron por aceptar un aumento de 10.5 por ciento: 8 por ciento al salario, desglosado en 6 por ciento directo y 2 por ciento por única vez, más 2.5 por ciento en prestaciones.

Indicó la directiva de esta organización -contraria a la que encabeza Elías Morales- que el acuerdo logrado con Industrial Minera México para levantar esta huelga fue negociado con el delegado especial del comité ejecutivo nacional, José Barajas Prado, y el secretario general local, Fermín Martín Muro Velázquez, en representación del secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.