Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Política Entregarán hoy apoyos a los familiares de mineros caídos

Anuncian más protestas en respaldo de Gómez Urrutia

Entregarán hoy apoyos a los familiares de mineros caídos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Mineros de Pasta de Conchos se dan un regaderazo tras concluir su jornada Foto: María Meléndrez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregará hoy certificados de apoyo a familiares de los mineros fallecidos en la mina 8 Pasta de Conchos, ubicada en Sabina, Coahuila. En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y organismos disidentes del Congreso del Trabajo (CT) advirtieron que no pararán sus movilizaciones de apoyo al sindicato minero y en protesta por la violación a la autonomía sindical.

Este lunes, dichos sindicatos se reunirán de nueva cuenta para determinar las acciones que emprenderán en los próximos días, y en esta sesión incluso estarán presentes miembros del comité ejecutivo nacional del líder -desconocido por las autoridades- Napoleón Gómez Urrutia.

"La protesta no callará y se emprenderán movilizaciones muy importantes y contundentes, porque no se puede permitir que se manipule la Ley Federal del Trabajo", señaló al respecto el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

Planteó que el SME está dispuesto a llegar a los paros, ya que el gobierno federal y la Secretaría del Trabajo han incurrido no sólo en acciones ilegales, sino incluso han llegado al extremo de apoyar con toda la fuerza del Estado a un seudodirigente que reconoce no tener la mayoría de las secciones, que no ha podido tomar el control del sindicato y para ello se ha echado mano hasta de documentación falsa, lo que es inaudito.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la UNT, planteó que estas organizaciones mantendrán las acciones de defensa de la autonomía sindical y el derecho de los trabajadores a decidir quién es su dirigente, hasta que el gobierno decida "desactivar" el problema.

De parte de las autoridades, indicó, hay una "hipócrita doble moral", ya que se acusa y se persigue a Napoleón Gómez Urrutia sin que haya sido declarado culpable por ningún juez o autoridad, y en cambio se le da la toma de nota a Víctor Flores como presidente del Congreso del Trabajo; quizá este dirigente ha de ser "la madre Teresa".

Se llegará, dijo, hasta donde el gobierno quiera llevar al problema, ya que está visto que es una arremetida contra los trabajadores y que el gobierno no se detendrá ahí. Si puede tirar a Gómez Urrutia, también irá contra otros dirigentes que le resulten molestos o incómodos por su oposición a sus decisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.