Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Política Maiceros buscarán con cañeros un lugar en el mercado de la alta fructosa

Insistiremos en que el edulcorante se fabrique con grano mexicano, dice líder campesino

Maiceros buscarán con cañeros un lugar en el mercado de la alta fructosa

La Unión Nacional de Productores de Maíz (UNPM) buscará una alianza con los productores de caña de azúcar para fortalecer el mercado interno en la producción de alta fructosa, etanol, edulcorantes y almidones una vez que la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que el gobierno mexicano debe eliminar el impuesto a la alta fructosa.

Los productores "tenemos la capacidad de llegar a producir 6 millones de toneladas de maíz amarillo para que se deje de importar esa materia prima de Estados Unidos", asentó Efraín Bello García, presidente de la UNPM, quien aseguró que la agricultura por contrato es el mejor camino para asegurar a los productores que tendrán un comprador y un precio aceptable por sus cosechas.

El año pasado, explicó, se vendieron un millón de toneladas de dicho tipo de grano a las empresas productoras de alta fructosa y este año, si las condiciones climatológicas lo permiten, serán millón y medio. Pero el objetivo es producir 6 millones de toneladas del grano para colocarlo entre las empresas productoras de alta fructosa, de almidón y con los industriales pecuarios a un precio competitivo frente al importado de Estados Unidos y con la ventaja de que es un maíz de cosecha reciente, y no de tres o cuatro años de haberse cultivado.

La capacidad de las plantas productoras de alta fructosa es de 600 mil toneladas anuales y trabajan a 15 y 30 por ciento de su capacidad. "Veo difícil que inviertan para aumentar esa capacidad de producción una vez que ya se sabe el resolutivo de la OMC. Nosotros seguiremos insistiendo en que ese edulcorante se fabrique con maíz amarillo mexicano", abundó Bello García.

El gobierno mexicano tiene 15 meses para determinar el mecanismo de eliminación del impuesto a la alta fructosa, durante ese periodo la intención de los productores de maíz es aliarnos con los cañeros y ambos buscar nuevos nichos de mercado para nuestras cosechas, así todos ganaremos, apuntó.

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.