Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Política Avanza "cada día más" el plan para regularizar migrantes en EU: Derbez

Dice que en plática con Condoleezza Rice se afinó agenda de la reunión Fox-Bush

Avanza "cada día más" el plan para regularizar migrantes en EU: Derbez

NOTIMEX

Santiago, 12 de marzo. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo que en la conversación que sostuvo en Chile con la secretaria de Estado de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, se avanzó en la preparación de la cita bilateral de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush.

"Es parte de lo que hablé (con Rice), para que los presidentes (Fox y Bush) discutan uno o dos temas muy concretos, muy específicos, como migración y seguridad en la frontera", señaló Derbez en entrevista con Notimex.

Subrayó que Fox y Bush dialogarán, en la reunión que tienen prevista para finales de este mes de marzo en Cancún, sobre la ley migratoria que discute el Congreso estadunidense.

Sostuvo que los asuntos de migración y seguridad fronteriza son "muy importantes" para ambos países, "y para entonces esperamos todos que haya habido ya una votación en el Senado (de Estados Unidos) sobre la reforma de la ley migratoria".

La iniciativa de reforma, que comenzó a discutir el Comité Judicial del Senado estadunidense, incluye medidas polémicas como la creación de un muro en la frontera con México y la regularización de millones de indocumentados en aquel país.

De acuerdo con Derbez, el debate senatorial sobre la iniciativa está previsto para concluir el próximo 27 de marzo, por lo que Fox y Bush tendrían un panorama más claro sobre ese controversial tema durante su cita en Cancún, tres días después de esa fecha.

"Los presidentes tendrían un contexto mucho más presente, incluso aunque no hubiera votación (en el Senado), ya se habría dado la discusión (legislativa) de lo que son las diferentes propuestas y enmiendas que se han planteado sobre la reforma migratoria", agregó.

Dijo que de ese modo los presidentes Fox y Bush "tendrían la oportunidad en la reunión de Cancún de conversar sobre cómo se ve todo el proceso desde el punto de vista de México y desde el punto de vista de Estados Unidos".

Derbez y Rice dialogaron sobre el encuentro de Cancún en el Congreso Nacional de Chile, donde se sentaron juntos por más de una hora este sábado, durante la ceremonia de toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de este país.

"Estuvimos platicando muchas cosas, muchos temas que son temas pendientes, entre ellos todos los que relacionados con la presencia del presidente Bush en México (el 30 y 31 de este mes), de la preparación de eso", explicó el secretario de Relaciones Exteriores.

Al referirse al debate de la iniciativa de reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos, que se inició hace una semana, Derbez planteó que en estos primeros días "siento que ha ido evolucionando en la dirección que nosotros pensamos es correcta".

Consideró que la iniciativa de la Cámara de Representantes estaba muy orientada al tema de seguridad y ahora el Senado ha matizado esa parte al tiempo que ha introducido más contenido al tema de la regularización migratoria.

"Hoy la discusión que está en la mesa es ese contenido de seguridad siendo reducido en los temas más complicados -el muro, la criminalización de los migrantes-, al mismo tiempo que se agrega cada día más y más el tema la regularización", aseveró.

"Llevamos una semana, pero lo que se vio es moderación en la parte de las aristas mas difíciles de seguridad", apuntó el canciller mexicano, quien consideró que en estos momentos es muy difícil prever escenarios por lo complejo del tema. La cita en Cancún del 30 y 31 de este mes congregará a Fox, Bush y al nuevo primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes dialogarán a nivel trilateral sobre la Alianza para la Seguridad y la prosperidad en América del Norte. Derbez, quien anoche retornó a México, manifestó que también dialogó con Rice acerca del viaje realizado a Canadá a principios de este mes, donde se entrevistó con Harper y con el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Peter MacKay.

Indicó que acordó con Rice tener en los próximos días una conversación trilateral con MacKay, vía telefónica, para terminar de afinar la agenda y los objetivos del encuentro que tendrán en Cancún los gobernantes de México, Estados Unidos y Canadá. "También estuvimos viendo cómo avanzar en ese proceso, en la institucionalización de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.