Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Política Indispensable, el testimonio de la querellante, según el MPF

Indispensable, el testimonio de la querellante, según el MPF

La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta hasta el momento con elementos suficientes para citar a declarar en calidad de inculpado al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a pesar de la denuncia que presentaron en su contra legisladores perredistas por la presunta confabulación de servidores públicos de esa entidad para perjudicar a la periodista Lydia Cacho, ya que los querellantes únicamente exhibieron como prueba las llamadas telefónicas entre el mandatario estatal y el empresario textilero Kamel Nacif, las cuales fueron obtenidas de manera ilegal, reveló una fuente de la dependencia.

El funcionario consultado, que tiene contacto con la averiguación previa abierta contra Marín Torres, Kamel Nacif y otros funcionarios poblanos, indicó que para fortalecer la acusación contra el llamado góber precioso es indispensable la declaración de la comunicadora Lydia Cacho, ya sea mediante una querella o por medio de su comparencia en calidad de testigo. "Sólo con la denuncia de Cacho o su testimonio, rendido ante el MPF, habría elementos indiciarios para solicitar la presencia (en la PGR) del gobernador Mario Marín en calidad de inculpado", puntualizó.

Agregó que hasta el momento la PGR tiene abierta la averiguación previa contra quien resulte responsable por la intervención de llamadas en el estado de Puebla, así como por la filtración de las mismas a los medios de comunicación.

"Se está integrando la investigación por las grabaciones ilegales y se indaga si hubo participación de funcionarios poblanos o de personas ligadas al empresario Nacif en la filtración de las mismas", indicó.

El informante descartó que se pretenda citar a declarar a representantes de los medios de comunicación que difundieron las llamadas para que colaboren con la investigación, y dijo que se analiza la posibilidad de solicitar la comparecencia, en calidad de testigo, de Lydia Cacho.

Aclaró que para fortalecer la hipótesis planteada por los diputados federales perredistas Beatriz Mojica Morgan e Inti Muñoz Santini, en su denuncia de hechos presentada el pasado 20 de febrero, sobre la confabulación del gobernador poblano; de la procuradora de esa entidad, Blanca Laura Villeda; de la juez quinta de lo penal, Rosa Celia Pérez, y del empresario textilero, presuntamente relacionado con actividades de pederastia, lo más indicado es que Lydia Cacho realice su denuncia personal.

A los inculpados se les imputan los delitos de cohecho, ejercicio indebido del servicio público, colusión de servidores públicos, abuso de autoridad, tráfico de influencias y los que resulten.

Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.