Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Con metas incumplidas, el director del INEA se va; quiere ser diputado

Se preveía que un millón de personas concluyeran la secundaria; sólo serán 300 mil

Con metas incumplidas, el director del INEA se va; quiere ser diputado

KARINA AVILES

En vísperas de dejar su cargo, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique, reconoce que algunas metas planteadas no se cumplirán, porque en lugar de graduar a un millón de jóvenes y adultos de la secundaria sólo obtendrán su certificado 300 mil personas. Además de que en vez de llegar a 20 mil plazas comunitarias "vamos a acabar como en 3 mil", por la escasez de recursos.

Sin embargo, confiesa que aunque "me hubieran dado de 3 mil a 15 mil millones de pesos en el primer año no hubiera sabido qué hacer con tanto dinero". Por eso, sin tapujos, afirma que se lanzará como candidato para diputado federal, porque en esa posición "yo puedo convencer a la gente" para que se invierta en esto. Y adelanta las ideas que promoverá desde una curul, como -por ejemplo- "la creación de la universidad del emprendedor", que tendrá un sistema de admisión para detectar a gente con talento y "un proceso similar al de las residencias de especialidad de medicina" en el que se entrene a los muchachos para iniciar un negocio.

Entrevistado en el contexto de la firma del convenio entre el Colegio de Bachilleres y la Universidad de California, el ex director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITE-SM), campus Monterrey, se dice convencido de que se podrá erradicar el rezago educativo, pero en otro sexenio. La razón: porque la presente administración ha dejado la infraestructura necesaria para poder hacerlo.

El funcionario hace sus cuentas y dice que para acabar con el rezago educativo en el que están más de 35 millones de mexicanos "lo único que falta son recursos económicos". Entonces, si el presupuesto del INEA y del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) se multiplicara por cinco, se atendería a cinco veces más población.

"Atendemos a 1.5 millones. Esa cantidad por cinco nos da 7.5 millones por año, de manera que acabamos el rezago educativo en un sexenio."

-Pero el presupuesto que tienen es de 3 mil millones de pesos...

-Sí, hay que pasarlo a 15 mil millones de pesos.

-¿Es algo poco factible?

-No, comparado con el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es nada. La SEP tiene 350 mil millones de pesos de presupuesto; nosotros 3 mil millones, es decir, menos de 1 por ciento. Oportunidades tiene el doble. El Seguro Popular cuenta varias veces con esa cantidad de recursos económicos.

"O sea, los recursos económicos se podrían asignar si existe la voluntad de hacerlo. Entonces por eso también me estoy encaminando a ser candidato a diputado federal, porque ahí es donde yo podría fortalecer este proyecto diciendo: "vamos, señores, como Cámara de Diputados, como gobierno federal, a erradicar el rezago educativo en un sexenio'."

-Pero ni siquiera le dieron lo que solicitó de recursos adicionales. ¿No cree que lo dejaron abandonado?

-El presupuesto lo aumentaron 50 por ciento. Esos recursos los usamos para fortalecer la infraestructura que ya tenemos, es decir, si me hubieran dado de 3 mil a 15 mil millones de pesos en el primer año, no hubiera sabido qué hacer con tanto dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.