Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Flanqueado por Yunes, Marín anuncia fiscalía contra pederastia

Firma con Medina Mora convenio de coordinación en materia de seguridad

Flanqueado por Yunes, Marín anuncia fiscalía contra pederastia

Su primera tarea, investigar a Kamel Nacif; la propuesta, una burla, afirma ONG

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen El gobernador de Puebla, Mario Marín, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, durante la firma de un convenio de colaboración, en la Casa Aguayo Foto: La Jornada de Oriente / Rafael García Otero

Puebla, Pue., 8 de marzo. El gobierno de Puebla anunció la creación de una Fiscalía contra la Pederastia y Abuso de Menores, que tendrá como primera tarea investigar al empresario libanés Kamel Nacif Borge por su presunto vínculo con integrantes de una red internacional de pederastas que opera en México.

Valentín Meneses Rojas, vocero del gobierno poblano, explicó que la propuesta será enviada en los próximos días al Congreso del estado para su aprobación. Se trata, apuntó, de enviar un mensaje a la ciudadanía de que en Puebla no se protege ni se protegerá la pederastia.

En tanto, Fernando Cuéllar Muñoz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro, calificó la propuesta de "una burla", porque la experiencia ha demostrado que las fiscalías "sólo sirven para evadir la responsabilidad de las autoridades".

Detrás de Kamel Nacif, agregó, existe una fuerte red de intereses que involucra al propio gobernador Mario Marín Torres, de ahí que es poco creíble la versión sobre una verdadera investigación del caso.

Advirtió que la mejor medida que puede tomar Mario Marín para solucionar el problema, "no es con la creación de una fiscalía, sino con su separación del cargo", así como la de "toda su banda", integrada por la procuradora general de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda; el director de la Policía Judicial Estatal, Adolfo Karam, y el titular del Poder Judicial local, Guillermo Pacheco Pulido.

Cuéllar Muñoz señaló que desde que comenzó el escándalo al descubrirse la conjura de Marín con Kamel Nacif para encarcelar a la periodista Lydia Cacho, el mandatario perdió toda credibilidad ante la sociedad, de ahí que esta "medida desesperada" no pasa de ser "el clásico bomberazo para salir del paso y sacar a flote el barco ahora que se está hundiendo.

"La ley en Puebla es muy clara y Mario Marín debe atenderla. Por ejemplo, la pederastia está tipificada en la entidad; entonces, para qué la fiscalía. ¿Acaso el gobernador no sabía con quién se juntaba? Lo que quiere hacer es curarse en salud, burlarse de la ciudadanía", aseveró.

Hoy, dos políticos claves en el caso Lydia Cacho aparecieron juntos en Puebla: el gobernador Mario Marín Torres y Miguel Angel Yunes Linares, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Sin embargo, ninguno habló de la periodista ni de las redes de pederastia que ha denunciado.

Pasadas las 9 horas, la Dirección de Comunicación Social del Poder Ejecutivo estatal convocó a un acto que sería encabezado, 40 minutos más tarde, por el mandatario poblano en el salón Gobernadores de la Casa Aguayo. Se informó que ahí se firmaría un pacto con la dependencia del gobierno de la República, sin abundar más.

En el lugar se colocó la tradicional mampara con una leyenda que decía: "Firma de Convenio de Coordinación 2006 en Materia de Seguridad Pública entre el Gobierno Federal y el Estado de Puebla, 8 de Marzo".

Causó sorpresa entre los asistentes la aparición de Mario Marín Torres; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, y Miguel Angel Yunes Linares, entre otros.

Los discursos corrieron a cargo de Medina Mora, Yunes Linares, Marín Torres y el secretario de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón Rodríguez.

Todos hablaron de la necesidad de combatir al crimen en cualquiera de sus formas, pero nadie se refirió directamente de la pederastia.

Al concluir el acto, los funcionarios abandonaron apresurados el estrado, protegidos por guardaespaldas, quienes les abrieron paso para que los reporteros no pudieran entrevistarlos.

Por esta razón fue imposible preguntarle a Yunes Linares cuál es su respuesta ante los señalamientos de las víctimas de Jean Succar Kuri, el violador de niños preso en Estados Unidos, quienes lo ubican como su amigo, y qué piensa de que en algunos espacios periodísticos se señala que él tuvo que ver con la filtración de las grabaciones de las conversaciones telefónicas que sostuvo el apostador Kamel Nacif Borge con Mario Marín Torres y otros.

Mediante el convenio de colaboración se invertirán 273.4 millones de pesos en seguridad pública, de los cuales 191.4 millones serán aportados por la Federación y 82 millones por el gobierno del estado. De esta cifra, 55 millones de pesos se emplearán en el combate al tráfico de drogas al menudeo.

La creación de la fiscalía se anunció al mismo tiempo que el gobernador difunde un espot al respecto. En el promocional que se transmite por radio y televisión, Mario Marín aparece con su esposa Margarita García.

"Siempre he pensado que nuestros niños y niñas son el tesoro más valioso que tenemos como padres de familia y como autoridades", comenta el gobernador; mientras su cónyuge agrega: "Nuestra responsabilidad es cuidarlos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.