Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Se imprimen ya las boletas electorales

Se imprimen ya las boletas electorales

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Ayer comenzó el tiraje de 221 millones 630 mil 844 boletas que se utilizaran en las elecciones federales del próximo 2 de julio en los Talleres Gráficos de la Nación (TGN), y quedaron listas 42 mil 68 que serán enviadas a igual número de mexicanos residentes en el extranjero que enviaron su solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) con los criterios establecidos.

Antes de que empezara la impresión, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que este procedimiento, en el que participa la Secretaría de Gobernación por conducto de TGN, es una muestra de la certeza en que se desarrolla el proceso electoral. Subrayó la importancia de utilizar papel seguridad y una serie de garantías que aseguren la legalidad de los comicios.

En tanto, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseveró: "lo que estamos haciendo aquí tiene plena garantía de transparencia y confiabilidad para el Estado mexicano. No se imprimirá ninguna boleta más, pero ninguna boleta menos de las que se nos ha encomendado".

Agregó que paralelamente se elaboraran 345 mil urnas, 49 mil canceles, 162 mil cajas para paquete electoral, 137 mil mamparas especiales y un millón 100 mil actas y papelería auxiliar.

A su vez, el director de TGN, Jorge Borbolla Gálvez, informó que 70 tráilers trasladarán una carga total de mil 400 toneladas. Señaló que ya comenzaron a entregarse a la empresa descentralizada, para que los renvíe al IFE, los materiales electorales, cuya elaboración ha provocado polémica por las denuncias de que una de las empresas, Dicaplasa, cuyo propietario es Fernando Arellano, incumplía los requisitos para contender en la licitación, por lo que ésta se hizo irregularmente.

Cabe señalar que TGN imprimirá la papelería electoral, pero después de
la firma de un convenio con el IFE, en el que se comprometió a elaborar todos los materiales, se licitó la manufactura de mamparas, urnas y otros accesorios.

Al respecto, Abascal dijo que "hay suficiente supervisión sobre los actos de los TGN. Si hay cualquier cosa que se denuncie con fundamento legal, se darán las respuestas que se tengan que dar, pero tenemos la certidumbre de que el proceso que se está realizando es transparente y confiable".

A su vez, Borbolla Gálvez manifestó que "esos cuestionamientos, resultado de una investigación periodística, los estamos reclamando a la empresa correspondiente, hay un emplazamiento de información, pero cumplió con todos los requisitos".

Aunque admitió que se investiga a la empresa, señaló que ésta ya está operando e inclusive entregando parte del material electoral que le fue requerido.

-¿Por qué se pactó si había dudas?

-Entonces no las teníamos, nunca las tuvimos, es ahora que las estamos conociendo.

Quien también exoneró de toda responsabilidad al TGN fue el consejero electoral Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización. Dijo que hasta el momento el IFE no ha conocido de irregularidad alguna en el procedimiento y que, de acuerdo con lo reportado por los TGN, todo está apegado a derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.