Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Muerte anunciada

DESPUES DEL FALLIDO intento del gobierno del presidente Vicente Fox de rescatar la industria azucarera nacional, incluida la expropiación de ingenios, en la actualidad se puede parafrasear a Gabriel García Márquez y anticipar una "muerte anunciada".

DESPUES DE LA fallida incursión gubernamental, todo quedará en manos de los propietarios de los ingenios, a quienes en breve se les devolverá el total de las plantas expropiadas, incluso aquellas no protegidas por amparos.

LA UNICA POSIBILIDAD APARENTE para ese sector productivo es la apertura del mercado estadunidense, pero el vecino país se niega a hacerlo y, por el contrario, mantiene su respaldo a los productores de fructosa. No de otra forma se explica la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de declarar improcedente la aplicación de impuestos a las bebidas refrescantes endulzadas con fructosa por parte del gobierno de México.

A NOMBRE DEL GOBIERNO mexicano, la Secretaría de Economía aceptó eliminar el impuesto de 20 por ciento a las bebidas que usan edulcorantes distintos al azúcar, pero no quitará el arancel a las importaciones de fructosa de EU.

La cosecha

NINGUN PAIS DEL mundo alcanza el grado de seguridad logrado en las boletas electorales de México. La documentación que empezó a imprimirse en Talleres Gráficos de México (TGM) es un ejemplo de seguridad y confianza para los comicios del 2 de julio, afirmó el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, durante la visita a las instalaciones de esa empresa responsable de producir 221 millones de boletas para el próximo 2 de julio. Acompañaron al director de TGM, Jorge Borbolla, los consejeros electorales Arturo Sánchez, Teresa González, Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Rodrigo Morales, así como el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal; el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el subsecretario de Normatividad de Medios, Enrique Aranda... En la celebración del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez debemos estar todos los mexicanos, afirmó el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, al anunciar la participación del presidente Vicente Fox en el acto que se realizará el 21 de marzo en Guelatao. Anticipó que asistirán funcionarios de los tres niveles de gobierno y personalidades internacionales, como embajadores, legisladores y masones... A invitación del Club de Industriales de la ciudad de México, el Ejecutivo de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se reunirá con inversionistas del centro del país para promover proyectos productivos en su estado en materia de telecomunicaciones, aviación, autopartes, plásticos, petroquímica, minería, transporte de carga, industria médica y farmacéutica, construcción, agroindustria, alimentos, hoteles y servicios turísticos... Salomónica decisión del IFE respecto a las pugnas por los dineros correspondientes a Alternativa. Los bandos encabezados por Alberto Begné e Ignacio Irys Salomón deberán recibir "conjuntamente" las prerrogativas del partido.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.