Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política Desmarque de Abascal: STPS debe dar las explicaciones sobre Gómez Urrutia

Desdeña los paros anunciados y confía en que el conflicto se resuelva en tribunales

Desmarque de Abascal: STPS debe dar las explicaciones sobre Gómez Urrutia

El secretario de Gobernación insiste en que no hay interferencia en la autonomía sindical

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dijo que las demandas penales contra Napoleón Gómez Urrutia continuarán y serán los jueces quienes decidan la suerte del dirigente minero, desconocido por la autoridad laboral.

Pese al amago de paros, emitido la víspera por diversas organizaciones sindicales, el secretario expresó: ''Confío en que el tema minero, que hoy no implica paros, se resuelva en los tribunales''. También se desmarcó del caso al señalar que la Secretaría del Trabajo es la responsable de emitir explicaciones.

Abascal declinó responder en torno a las diversas acciones emprendidas por la STPS, así como de los antecedentes del titular del ramo, Francisco Javier Salazar, quien en su época como dirigente de empleados universitarios se quejó de la violación a la autonomía sindical cuando fue detenido por su presunta participación en la compra de autos robados.

''El conflicto minero se resolverá conforme a la resolución que emitan los tribunales competentes...'', fue su respuesta. Aseveró que no hay ''interferencia'' en la autonomía sindical y que el acto de autoridad (por el que fue ddesconocido Gómez Urrutia) habrá de juzgarse a la luz del derecho.

-¿No hay riesgo de que esto se convierta en un problema social?

-Confío en que no sea así; espero que los tribunales resuelvan a la brevedad. En este momento está trabajando el país.

-¿Por qué el gobierno no actuó con la celeridad que está actuando ahora en las demandas penales en contra de dirigentes petroleros, ferrocarrileros o electricistas?

-Todo se responderá en los tribunales. Yo no estoy siendo el actor, el líder del asunto. Yo estoy acompañando a la Secretaría del Trabajo, que está haciendo lo que le corresponde y la dependencia tendrá que hacer las promociones y dar las explicaciones que tenga que dar jurídicamente ante las autoridades competentes.

En tanto, el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo que el gobierno federal no aceptará ''chantajes'' de ninguno de los sindicatos que amenazaron con un paro nacional.

Señaló que los conflictos no se resuelven con ''chantajes ni amenazas'', sino con diálogo y disposición a discutir las diferencias y, en ese sentido, ''el gobierno extiende la mano de diálogo''.

El vocero Aguilar Valenzuela reiteró el respaldo de la Presidencia de la República a la gestión del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, quien, dijo, podría recibir en primera instancia a los líderes sindicales y ahí tendrán que manifestar su disposición al diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.