Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política En 10 días hábiles la SRE definirá si considera que el Sheraton violó la ley

La empresa respondió los cuestionamiento de la cancillería "dentro del plazo"

En 10 días hábiles la SRE definirá si considera que el Sheraton violó la ley

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Momento del retiro de sellos, por personal de la delegación, el día primero Foto: José Carlo González

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en 10 días hábiles emitirá su opinión respecto de si hubo violación por el hotel Sheraton María Isabel a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras, ello en el contexto del procedimiento administrativo en contra de dicho establecimiento, cuyas directivos expulsaron de sus instalaciones a una delegación cubana el 3 de febrero pasado.

La cancillería precisó que es conforme a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo que se tomará el citado plazo para emitir su respuesta, ello luego de que la empresa Hoteles Sheraton SA de CV ya le remitió su respuesta en torno a los datos solicitados por la SRE, lo que hizo -precisa la cancillería- "dentro del plazo otorgado por la ley".

La dependencia acota que con la finalidad de "mantener informada a la opinión pública" es que emitirá información continua sobre el procedimiento administrativo que se le sigue al hotel.

Cabe destacar que el jueves Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo patente que la SRE aún no se ha pronunciado sobre la presunta aplicación extraterritorial de leyes extranjeras, ello pese a que "pidió 15 días para dar a conocer un pronunciamiento, que todavía estamos esperando".

Fue luego de que el gobierno de Cuba envió una nota diplomática a México que la cancillería dio comienzo a su indagatoria, a fin de dilucidar si las autoridades del Sheraton violaron la ley.

El martes 28 de febrero el Sheraton, perteneciente al Grupo Starwood, fue clausurado por la delegación Cuauhtémoc, no obstante, se le dio un plazo de 24 horas para reubicar a sus huéspedes, sin que en ningún momento ese establecimiento haya dejado de brindar sus servicios, dado que cuenta con dos suspensiones como parte del juicio de garantías promovido por la empresa en contra de cualquier acción de clausura del establecimiento.

La suspensión más reciente le fue otorgada el jueves por la juez Luz María Díaz Barriga, titular del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.