Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política

Política
Política

El muro, inútil... si México garantiza seguridad: EU

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, Méx., 3 de marzo. En la 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la delegación estadunidense reconoció que la construcción de muros y el endurecimiento de la política migratoria no es la solución al problema que representa el cruce masivo e ilegal de trabajadores extranjeros a su territorio.

 

Acuerdo México-EU contra la violencia en la frontera

FABIOLA MARTINEZ Y JULIA LEDUC ENVIADAS

Brownsville, Texas, 3 de marzo. México y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para combatir la violencia fronteriza mediante el intercambio de información y ''patrullajes compartidos''.

 

El convenio, para concentrarnos en el crimen: Garza

 

Censuran obispos a Fox por el excesivo optimismo en sus declaraciones a la BBC

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Renato Ascencio León, reiteró al gobierno de Vicente Fox que cada país tiene la obligación de brindar las condiciones económicas y sociales para que sus ciudadanos no tengan que migrar a otras naciones.

 

Manifestaciones contra el muro

 

PRI y PRD: desafortunado y ligero, el vaticinio de Fox

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática calificaron de ''desafortunadas y ligeras'' las declaraciones del presidente Vicente Fox de que en una década Estados Unidos estará "rogando" a México que le envíe trabajadores.

 

El mandatario precisa su dicho; ''ahora sí me la pescan completa"

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

 

Abascal: ''lo que el Presidente quiso decir..."

 

Respalda NYT llamado a desobediencia

DE LA REDACCION

El diario The New York Times respaldó en un editorial publicado este viernes el llamado a la desobediencia civil lanzado por el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, en caso de que la iniciativa conocida como ley Sensenbrenner -que propone exigir documentación legal a los inmigrantes antes de darles ayuda- prospere en el Congreso estadunidense.

 

Asertos de Fox no ayudan para un pacto migratorio: activistas

 

Asesora la SRE a mexicanos presos por la ley anticoyotes

Carolina Gómez

 

Hallan a 70 latinoamericanos en una casa de seguridad de LA

Notimex

 

La central sindical más grande de EU, por un acuerdo de fondo

Notimex

 

Lanzan piedras a agente de la Border; responde con balas

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Llama la CEM a los católicos a analizar planes de candidatos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la grey católica del país a valorar con claridad los proyectos que ofrecen los candidatos a la Presidencia de la República y los partidos políticos para alcanzar las aspiraciones de los mexicanos.

 

Explicará el IFE a Conago el pacto de neutralidad política

JUAN BALBOA

 

Rebasé a Calderón y ya voy por el primer lugar: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Tepic, Nay., 3 de marzo. En menos de 24 horas, Roberto Madrazo pasó de adelantar la derrota de su partido en la contienda por la Presidencia de la República si, como hasta ahora, los cuadros dirigentes anteponen a la campaña "por la casa grande" los intereses personales para asegurarse espacios en el Senado y la Cámara de Diputados, al sostener que no sólo ya rebasó en las encuestas al candidato del PAN, Felipe Calderón, sino que en los próximos meses estará disputando el primer lugar a Andrés Manuel López Obrador.

 

Dividido y con baja popularidad, el PRI cumple 77 años

JUAN BALBOA

 

Crea Alianza por México comisión para candidatos

 

La exigencia de más debates, celada de PRIAN: AMLO

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Tenancingo, Méx., 3 de marzo. La presión política de Felipe Calderón y Roberto Madrazo para debatir en más de una ocasión con Andrés Manuel López Obrador fue calificada por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos como una celada del PRIAN para impedirle ganar la elección presidencial del 2 de julio. "Pero no vamos a caer en esa trampa", adelantó.

 

Vázquez Mota busca crear tensión: Ortega

 

Al descubierto, uso de plan oficial con objetivo electoral

CLAUDIA HERRERA Y SILVIA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Tultitlan, Edomex., 3 de marzo. "¡La rifa, la rifa!", exclamaba un grupo de mujeres deseosas de que el televisor marca Sharp colocado abajo del templete se pusiera en suerte.

 

Polémica por versión de que priístas apoyarán a Calderón

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA Y ROSA ELVIRA VARGAS

 

Exalta el Ejecutivo en BC sus logros en empleo y educación

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Mexicali, BC, 3 de marzo. Con la duda sobre si saludar al auditorio con la mano extendida con la "V" de la victoria, pues "ya no me dejan hacer signos ni señas", el presidente Vicente Fox debió encarar hoy problemas que él mismo había dado por resueltos en sus discursos y presumido como logros de su gobierno. Pidió a la gente que deposita en las cajas de ahorro asegurarse de que cada una de esas instituciones se encuentre reconocida y avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

EU, única opción de los jóvenes para trabajar: Campa

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

 

Petista, candidata de AN al Senado por Tlaxcala

Juan Balboa

 

Ex dirigentes de Alternativa impugnan su destitución

Alfredo Méndez

 

Yo no me rajo; me vale si gano, dice Simi a sus seguidores

Ernesto Martínez E., corresponsal

 

Brujos de Catemaco: López Obrador será presidente

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Catemaco, Ver., 3 de marzo. Brujos y chamanes de la región selvática de Catemaco vaticinaron este viernes que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, será el próximo presidente de México, "aunque le costará mucho, pues están como arpías sobre él".

 

Se burla Encinas de que Fox copie acciones al GDF

AGUSTIN SALGADO

 

La próxima semana, decisiva para el futuro jurídico de Raúl Salinas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La próxima semana será decisiva para el futuro jurídico de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994). Entre lunes y martes se efectuará en París, Francia, la audiencia en que será juzgado en ausencia por una acusación que le fincó en enero de 1996 el gobierno de ese país por presunto blanqueo de capitales (lavado de dinero) procedentes del narcotráfico.

 

Rechaza la SG que exonerara a Segura Rangel

 

Aportará regidor nuevas pruebas en la demanda contra Montiel

LAURA POY SOLANO

 

HSBC amplía su historial negro al cancelar cuentas de apoyo al EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Tepeji del Río, Hgo., 3 de marzo. Crecen las protestas y la indignación internacional contra el banco HSBC, cuya sucursal mexicana en San Cristóbal de las Casas canceló cuentas que recibían aportaciones a las comunidades zapatistas y pagos por sus productos. La firma financiera se promueve en el mundo con una imagen contraria a la de bloquear el desarrollo de comunidades indígenas, como lo hace ahora en las montañas de Chiapas. Por un lado promueve todas las salvaciones ambientales y de conocimiento local que quepa imaginar (en China, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, México), y por...

 

En 10 días hábiles la SRE definirá si considera que el Sheraton violó la ley

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en 10 días hábiles emitirá su opinión respecto de si hubo violación por el hotel Sheraton María Isabel a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras, ello en el contexto del procedimiento administrativo en contra de dicho establecimiento, cuyas directivos expulsaron de sus instalaciones a una delegación cubana el 3 de febrero pasado.

 

"Levantamiento definitivo de la clausura"

 

Tres lesionados al cortar energía CFE a comunidad de Palenque

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Libre, prozapatista acusado de causar daños a Pegaso

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Rescatistas ingresan a Pasta de Conchos para medir la concentración de metano

LEOPOLDO RAMOS, DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Ocho rescatistas ingresaron la noche de este viernes a la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio San Juan de Sabinas, Coahuila, donde a causa de una explosión perecieron 65 trabajadores, con el propósito de revisar las condiciones en que se encuentra el yacimiento y medir las concentraciones de gas metano.

 

Niega Abascal que encabece los ataques contra Gómez Urrutia

FABIOLA MARTINEZ

 

Nuevo contrataque de Gómez Urrutia; demandará al secretario del Trabajo

CAROLINA GOMEZ MENA

La próxima semana la fracción del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) que apoya a Napoleón Gómez Urrutia presentará denuncias penales en contra del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, y los integrantes del Consejo de Administración de Industrial Minera México, por ser "presuntos responsables del fallecimiento de los 65 mineros en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos", informó Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y...

 

Pretenden crear comisión que investigue la tragedia en Coahuila

JOSE GALAN

 

En el DF, orden de presentación contra el líder

ALFREDO MENDEZ Y ERIKA DUARTE

 

Yunes declina decir qué datos aportó para la detención de Succar Kuri

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Chihuahua, Chih., 3 de marzo. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares, afirmó que en el caso del pederasta Jean Succar Kuri, no sólo aportó información "para que se esclarecieran hechos", en los que, refirió, "no tuve nada que ver", sino que los datos que dio, aseguró, sirvieron para "se detuviera al presunto responsable".

 

Impulsa el DIF que la pederastia se tipifique delito grave

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

QR: proponen comisión legislativa para el caso Lydia Cacho

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

Suspenden a alumno de secundaria por pegar calcomanías contra Mario Marín

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 3 de marzo. Macondo Jiménez Jiménez, de 15 años de edad, fue suspendido tres días de la escuela secundaria Venustiano Carranza, ubicada en esta ciudad, porque pegó en el baño y la biblioteca del plantel educativo dos calcomanías de una caricatura que ridiculiza al gobernador Mario Marín Torres.

 

Acuñarán monedas por el bicentenario de Juárez

GEORGINA SALDIERNA

 

Siete ejecuciones con el sello del narco en tres entidades

MISAEL HABANA, JAVIER VALDEZ Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

 

Presentan 20 investigadores despedidos demanda laboral contra la Femospp

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ex trabajadores del área de documentación e histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) presentaron ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda laboral, en la que reclaman el reconocimiento de sus derechos de trabajo, como son su reinstalación, así como el pago de sus salarios caídos, casi un millón 900 mil pesos.

 

Persiste burocratismo en asignación de recursos, denuncian campesinos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Crean comisión para promover el estudio de los derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Echeverría, detrás de la génesis, auge y disolución de los halcones: Femospp

JESUS RAMIREZ CUEVAS /II

Los halcones, grupo paramilitar que ejecutó la brutal represión a la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971 -donde murieron por lo menos 23 personas-, fue creado, entrenado y financiado por órdenes de Luis Echeverría. Para ello contó con el apoyo de servidores públicos, jefes militares y policiacos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

La prevención social
Miguel Concha

Educación y desarrollo
Enrique Calderón A.

ISSSTE: noqueado antes de la lid
Gustavo Leal F.*

¿Quiénes son los nuevos caciques en la región mixe?
Adelfo Regino Montes