Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Al descubierto, uso de plan oficial con objetivo electoral

Oportunidades llevó a beneficiarios a mitin blanquiazul

Al descubierto, uso de plan oficial con objetivo electoral

CLAUDIA HERRERA Y SILVIA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante la concentración en San Pablo de las Salinas, Tultitlán, estado de México Foto: José Carlo González

Tultitlan, Edomex., 3 de marzo. "¡La rifa, la rifa!", exclamaba un grupo de mujeres deseosas de que el televisor marca Sharp colocado abajo del templete se pusiera en suerte.

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se había retirado del mitin y los asistentes estaban desesperados, porque ya habían depositado los papelitos con sus nombres en una improvisada caja de cartón.

Después de tanto grito salió el premio. Fue para Dolores Jurado. Antes, una pareja obtuvo otro aparato en un concurso que llamaron "Baile por una televisión".

Este episodio y la presencia de la coordinadora local de Oportunidades, Rosa Paredes, en el templete, quien confesó haber invitado a las 450 familias beneficiarias del pueblo de San Pablo de las Salinas, pusieron en serios aprietos a Calderón, en momentos en que había acusado al priísta Arturo Montiel y al perredista Andrés Manuel López Obrador de haber desviado recursos del gobierno para hacer proselitismo.

Ante las evidencias, el abanderado blanquiazul tuvo que deslindarse del uso de Oportunidades con fines proselitistas y advertir que apoyará la campaña del estado de México -rumbo a las elecciones locales del 12 de marzo-, pero sólo cuando los actos se realicen con todo "escrúpulo".

Esa declaración y un llamado a los panistas a la prudencia, para que no hablaran por adelantado sobre alianzas con priístas, en referencia a una afirmación del senador panista César Jáuregui, mostraron a un Calderón preocupado por la organización de sus actos y el papel que están jugando los miembros de su partido en la campaña.

Por este motivo trascendió que el coordinador de giras, Alonso Ulloa, será sustituido.

En vez de visitar la cabecera municipal de Tultitlán, que es gobernado por el PRD, el candidato arrancó la gira en San Pablo de las Salinas, un pequeño y alejado pueblo del mismo municipio, donde la mayoría de los habitantes vive de recolectar basura en carretillas y son conocidos como "burreros o carretoneros".

El equipo de campaña estaba optimista. Iridia Salazar, ganadora de la medalla de plata en el tae-kwon-do en los Juegos Olímpicos de Grecia, se sumaba abiertamente a su candidatura en ese acto.

Pero cuando Calderón estaba por llegar a la plaza, en el micrófono anunciaron: "anoten sus nombres en un papelito, y cuando termine el evento se rifará este bonito obsequio". Se trataba de una televisión que estaba colocada debajo del templete, en una caja de cartón.

Un emocionado maestro de ceremonias presentó a candidatos a presidentes municipales y diputados, a la coordinadora de Oportunidades, a la deportista olímpica y tuvo un resbalón cuando llamó Felipe Salazar al candidato presidencial.

Mientras en unas camionetas se repartían bolsas para el mandado con playeras del partido, el candidato a presidente municipal, Alberto Rueda, se enorgullecía de que su partido "no ofrece limosnas ni despensas ni bultos de cemento", y ofrecía donar 70 por ciento de su sueldo para crear cooperativas.

Se encendió el ánimo cuando Salazar se declaró partidaria del panista y luego estampó las palmas de sus manos en una cartulina para sellar su compromiso.

Calderón luego enderezó sus críticas al PRI y al PRD. "Vino Echeverría, se gastó el dinero de los mexicanos, endeudó a México y provocó una crisis económica. Vino López Portillo y también endeudó a México e hizo otra crisis económica. Lo mismo hizo Salinas, endeudó a México y provocó otra crisis económica".

Fue más directo en sus acusaciones al señalar que el gobierno perredista del Distrito Federal y el priísta del estado de México, en lugar de hacer esas obras de plantas de tratamiento de aguas negras y rehabilitación del acuífero, se dedicaron a pagar la propaganda de sus gobernadores para apoyar sus carreras políticas, tanto la de Arturo Montiel como la del Peje en el Distrito Federal.

Apenas se retiró el candidato, la coordinadora de Oportunidades explicó que llevaron a los beneficiarios "voluntariamente".

-¿A usted quién la invitó?

-A mí me invitaron por los programas, la mera verdad. Me llegó una invitación a mi casa y yo acudí. La mera verdad la invitación viene del programa Oportunidades, no sé de quién.

-¿Como cuántas vinieron?

-Yo coordino 450 familias, son beneficiarias, pero no sé cuántos vinieron. La mayoría somos madres solteras, trabajamos en la carreta, somos recolectoras (de basura) en San Pablo. Aquí no hay fuentes de trabajo, hay muchos jóvenes que les han dado becas y gracias a eso están en nivel superior.

-¿No le pagan sueldo?

-No, aquí no se paga sueldo. Yo coordino voluntariamente. Soy una de las beneficiarias. Me dan beca para tres de mis hijos.

Abajo del templete comenzaba a darse una pequeña rebelión de señoras. "Quiero mi tele", gritaban a un hombre que sostenía una caja de cartón con los papelitos de la rifa.

Las señoras se quejaban de que antes ya se había entregado una televisión a una pareja que aguantó un maratón de una hora de baile.

Finalmente, los organizadores accedieron y rifaron el boletito. En medio de aplausos, Dolores Jurado acudió a recoger su televisión.

Evidenciadas estas prácticas, el candidato insistió en que son ajenas a su campaña. "Las rechazo si hubiera algo indebido", explicó sobre la presencia de la coordinadora de Oportunidades.

Califica a AMLO de "chistosito"

En respuesta a López Obrador, quien invitó al PRI y al PAN a unirse para derrotarlo, sólo comentó: "Por mí se puede seguir haciendo el chistosito".

Sobre las diferencias con su partido, aseveró que cada vez se va entendiendo más con el dirigente Manuel Espino. "No es sencillo, y vamos a tener relación de cooperación".

El siguiente punto de la gira fue Tepotzotlán; llenó una tercera parte de la plaza principal, a pesar de que es territorio gobernado por el PAN.

Ahí, Calderón insistió en sus críticas al PRD y estiró el discurso favorable al gobierno del presidente Vicente Fox, ese que ha pronunciado durante varias semanas y se apuntala en los "logros económicos".

Muestra de la desorganización en la agenda, al final su coordinador en el estado de México, Ulises Ramírez, lo invitó de última hora al cierre de los candidatos de Teoloyucan. Aceptó, pero luego, cuando se vio que los autobuses en que se transportaba la prensa y la comitiva no podían circular por calles estrechas, se canceló la visita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.