Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Llama la CEM a los católicos a analizar planes de candidatos

Pide abordar respeto a la vida y unidad familiar

Llama la CEM a los católicos a analizar planes de candidatos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la grey católica del país a valorar con claridad los proyectos que ofrecen los candidatos a la Presidencia de la República y los partidos políticos para alcanzar las aspiraciones de los mexicanos.

Entre los temas que la CEM pidió "sean abordados con honestidad" destacan el respeto a la vida y el fortalecimiento de la unidad familiar.

"Cualquier modelo social que busque el bien del hombre no puede prescindir de la centralidad y de la responsabilidad social de la familia", expuso el organismo clerical en un breve comunicado.

En este sentido, señaló que a cuatro meses de que los mexicanos elijan a quien será el próximo presidente de la República, las campañas de los abanderados no deben considerar a las personas solamente de manera "singular", sino también en relación con sus núcleos familiares, cuyos valores específicos y exigencias han de ser tomados en cuenta, advirtió.

"Esto exige que la acción política y legislativa salvaguarde los valores de la familia desde la promoción de la intimidad y la convivencia en el hogar hasta el respeto de la vida naciente y la efectiva libertad de elección en la educación de los hijos.

"La sociedad y el Estado no pueden, por tanto, ni absorber ni sustituir la dimensión social de la familia; más bien, deben honrarla, reconocerla, respetarla y promoverla", señaló la CEM en su comunicado Campañas políticas y la familia.

Matrimonios varón-mujer

Con motivo del Día de la Familia, el presidente de la Comisión Episcopal de Familia, obispo Rodrigo Aguilar Martínez, afirmó en entrevista que entre las acciones que el gobierno podría hacer para fomentar la unidad de los hogares destacan el que "se defina y promueva al matrimonio como relación estable y voluntaria entre un varón y una mujer".

También, dijo, que haya políticas públicas sustentadas en la familia, que se promueva mayor y mejor nivel educativo, más seguridad social y más empleos, todo esto en perspectiva de unidad en casa.

Asimismo, señaló que el gobierno debe tomar en cuenta "adecuadamente a la mujer", especialmente a las embarazadas, y que la administración federal tenga muy presente el diagnóstico de la familia mexicana dado a conocer recientemente por el DIF nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.