Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Asertos de Fox no ayudan para un pacto migratorio: activistas

Inoportuno dicho de que EU suplicará por trabajadores

Asertos de Fox no ayudan para un pacto migratorio: activistas

De ''inoportunas, lamentables y tontas'' calificaron activistas y académicos las declaraciones del presidente Vicente Fox a la BBC, de que en 10 años Estados Unidos rogará a México por mano de obra.

Esa afirmación es ''uno más de los exabruptos de Fox a los que ya estamos acostumbrados'', comentó Enrique Toledo, de la Red Migrante.

Las expresiones del mandatario, advirtió, podrían perjudicar los ''esfuerzos'' de legisladores de ambos países en la 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos -que se celebra en Valle de Bravo, estado de México- con el objetivo de analizar la migración.

Fox, añadió el activista, "se guía por ocurrencias. La declaración no ayuda en nada; es errática y tonta. Ahora habrá que tejer con más fuerza (para el respeto a los trabajadores mexicanos en aquel país)".

Toledo, también académico del INAH, aseguró que diversos estudios revelan que, contrario a lo dicho por el mandatario, debido al comportamiento demográfico de México dentro de 10 años los que vamos a requerir mano de obra seremos nosotros.

Carlos Ortiz, de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior (CDPME), opinó: ''cómo es posible que en 10 años Estados Unidos nos suplicará por mano de obra, cuando, como mandatario, Fox ni siquiera ha dado el debido tratamiento a la migración de los mexicanos a aquella nación".

Paz Trigueros Legorreta, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, recordó que alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos no depende de la voluntad del titular del Ejecutivo, ''sino del Congreso de ese país, que analiza una propuesta que no beneficia a los migrantes mexicanos".

Especialista en migración y problemas fronterizos, indicó que "sorprende" que luego de las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, de que hay condiciones para alcanzar un pacto migratorio, el Presidente ''haga una afirmación de esta naturaleza y sin ningún sustento".

Es ''ilusorio'' que en una década Estados Unidos "nos ruegue" por mano de obra, ya que los flujos migratorios no sólo dependen de procesos de envejecimiento poblacional, sino también del desarrollo de una economía; "quién puede afirmar hoy que contaremos con las condiciones para garantizar un empleo para todos", expuso la académica.

En tanto, Ada Omaña, encargada de asuntos migratorios del PRD y quien vive en Nueva York desde hace 14 años, afirmó que, con sus dichos, el Presidente ''reitera su ignorancia hacia nosotros, los migrantes; no sabe por qué se va la gente, no sabe cómo trabajamos allá".

El hecho de que los mexicanos sean una mano de obra importante para Estados Unidos, indicó, "no quiere decir que van a suplicar por nuestro trabajo".

Laura Poy, Gabriel León y Emir Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.