Usted está aquí: sábado 4 de marzo de 2006 Política Acuerdo México-EU contra la violencia en la frontera

Abascal y Chertoff soslayan el asunto migratorio

Acuerdo México-EU contra la violencia en la frontera

Patrullajes compartidos e intercambio de datos, las medidas

FABIOLA MARTINEZ Y JULIA LEDUC ENVIADAS

Ampliar la imagen El secretario estadunidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, conversa con los titulares de Gobernación, Carlos Abascal, y de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora, en Brownsville, Texas Foto: Ap/ The Herald

Brownsville, Texas, 3 de marzo. México y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para combatir la violencia fronteriza mediante el intercambio de información y ''patrullajes compartidos''.

En el encuentro bilateral -en el que participaron los titulares de Gobernación, Carlos Abascal, y de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora, así como el secretario estadunidense de Seguridad Interior, Michael Chertoff- no se ofreció ninguna opción para avanzar en la regularización de los indocumentados, aunque Abascal aseveró que el tema quedó en la mesa de discusión de ambos países.

El responsable de la política interna mexicana aseveró sin embargo que su contraparte estadunidense no creé en la construcción de muros como solución al problema migratorio, sino en la promoción de mecanismos de seguridad y en la persecución del delito.

''No vine a construir acuerdos migratorios, sino a tender mecanismos de seguridad y dignidad de los migrantes. Homeland Security (Seguridad Interna) no está dando carta blanca para disparar contra migrantes, sino cero tolerancia para los delincuentes'', señaló Abascal en entrevista.

La reunión Chertoff-Abascal forma parte de una ronda de encuentros bilaterales en los que se promueven protocolos y operativos conjuntos en el contexto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Las rondas culminarán a finales de mes, cuando se reúnan en México los mandatarios de ambos países y el de Canadá.

En conferencia de prensa conjunta tras la suscripción del acuerdo, Chertoff admitió que la propuesta del presidente George W. Bush para un programa de empleo temporal (actualmente en manos del legislativo estadunidense) enfrenta ''mucho debate'', y no significa una amnistía para los millones de indocumentados.

La prioridad del gobierno de Washington, expuso Chertoff, es lograr un territorio ''libre de terrorismo'' y combatir la criminalidad en todas sus formas.

''El gran valor del programa de trabajo temporal es asegurarnos de que la gente se quede en Estados Unidos a trabajar y sólo temporalmente, lo cual nos permitirá enfocar nuestros recursos en las personas que realmente nos preocupan: terroristas y todos aquellos que usan la violencia para fines criminales'', manifestó.

Chertoff, ex juez federal y ex fiscal, ha sido calificado por su jefe, el presidente Bush, como un "organizador práctico, administrador hábil y de mente brillante". En 2001 tuvo la responsabilidad de encontrar a los responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y en su reciente encargo ha emitido controvertidas declaraciones en torno a la fuerza con que debe actuar la Patrulla Fronteriza para controlar el flujo migratorio.

Hace un mes, por ejemplo, expresó que los agentes de la Patrulla Fronteriza tendrán todo el apoyo de las autoridades estadunidenses cuando respondan a agresiones. Hoy repitió que no habrá tolerancia contra los criminales.

Los funcionarios caminaron este viernes por el borde estadunidense del río Bravo, justo a unos metros del Puente Nuevo que conecta Matamoros (donde la seguridad policiaca de ambos lados es evidente).

En su oportunidad, Abascal señaló que el nuevo plan de acción, el cual se sustenta en la "reacción inmediata" bilateral ante casos de emergencia, refleja el ''entendimiento político'' entre ambos gobiernos para atender el problema de la seguridad fronteriza; empero, ''no arrojará resultados mágicos".

Los problemas de la frontera, insistió, son de responsabilidad compartida, y cualquier acción (policiaca o de intercambio de información) debe ser con base en la premisa del pleno respeto a la soberanía de los pueblos. ''No se trata de contener los problemas, sino resolverlos con base en la responsabilidad compartida", expresó.

Plan de acción

A partir de los principios de "responsabilidad compartida" y "visión de frontera", los presidentes de México y Estados Unidos instruyeron a Abascal y Chertoff a dar continuidad a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, anunciada en marzo de 2005.

El objetivo es fortalecer los mecanismos de enlace fronterizo en que participan grupos de seguridad interna de ambas naciones.

El documento indica: "a ningún criminal se le habrá de permitir tomar ventaja de la existencia de una línea fronteriza para escapar de la justicia o atentar contra la seguridad de nuestros ciudadanos.

''Ninguna persona, sin importar su calidad migratoria, debería sufrir acciones de violencia criminal. Nuestros gobiernos buscan una mejor relación para prevenir los incidentes de violencia fronteriza, así como para llevar a cabo con todo rigor las investigaciones necesarias cuando éstas ocurran."

La coordinación bilateral firmada esta vez incluye "respuesta efectiva a incidentes de violencia, así como comunicación inmediata cuando ocurran tales sucesos''. Se impulsará el patrullaje compartido que, explicó Abascal, será realizado por cada corporación en sus respectivos territorios. También habrá contactos periódicos de alto nivel, así como informes al momento de que ocurran los "incidentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.