Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Podrían perderse unas 15 mil toneladas de mango de exportación

En 18 lotes de empacadores del Soconusco se detectaron larvas

Podrían perderse unas 15 mil toneladas de mango de exportación

El problema ocasionaría el cierre de la frontera a los frutos chiapanecos

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 28 de febrero. Unas 15 mil toneladas de mango de exportación están en riesgo de perderse, debido a que se detectaron larvas en 18 lotes de diversas empacadoras de la entidad, informó el secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultores del Soconusco, Otilio Wong Arriaga.

Luego de labores de verificación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) descubrió la presencia de un gusano en la fruta, y exigió a los productores y al gobierno de Chiapas atacar los focos de infestación en la región del Soconusco.

Wong Arriaga comentó que entre los productores de mango existe preocupación, ya que este problema podría ocasionar también el cierre de la frontera a los frutos chiapanecos, y con ello dejar de ingresar en este año más de 15 millones de dólares por la comercialización del mismo.

Aunado a ello, otras 45 mil toneladas del fruto que se venden en el mercado nacional podrían ser decomisadas, ante los riesgos de que se infecten otras zonas del país, lo que representaría un golpe para la economía regional que se encuentra seriamente dañada luego de la devastación que dejó el ciclón Stan.

Indicó que en un oficio enviado por el director del programa Moscas de la Fruta de la Senasica, Jorge Hernández Baeza, se pide a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la aplicación de sanciones a los productores que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995.

Además, solicita el envío inmediato de un plan de trabajo para combatir este mal y que se operen sitios de revisión de manera temporal, por conducto de los organismos auxiliares de sanidad vegetal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.