Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia La reciente regulación a la ley mata a las cooperativas, señalan

Exigen a diputados aprobar iniciativa de reforma

La reciente regulación a la ley mata a las cooperativas, señalan

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Cooperativistas se manifiestan frente a la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

Con el propósito de demandar la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas y rechazar la "imposición" de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, cooperativistas de 16 estados de la República se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados. Allí aseguraron que esta reciente regulación, la que entró en vigor el 1º de enero de este año, "lejos de fomentar la actividad de la cooperativas las mata".

José Armenta Martínez, coordinador general de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), indicó que, ahora más que nunca urge que los legisladores den celeridad a la aprobación de la propuesta de ley presentada por la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara, pues con ella tendremos "certeza jurídica ante la ley de ahorro.

En entrevista otorgada durante la manifestación, Armenta detalló que dada la "agresividad" de la ley de ahorro, a dos meses de su entrada en vigor, "ninguna" cooperativa de ahorro y préstamo ha podido cumplir con ese marco legal.

Dicha ley prevé que las cajas populares y sociedades que deseen continuar ofreciendo servicios de ahorro deberán solicitar su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y para obtener esa autorización tienen que pertenecer a una federación autorizada por la CNBV o bien tendrán que contratar los servicios de un comité de supervisión.

Estos comités representan para las cooperativas "costos muy altos a los que muchas no les pueden hacer frente", abundó Armenta al precisar que "la única forma sería incrementando los intereses a los socios, lo cual está fuera de la finalidad de estas cooperativas, pero sí dentro de lo que promueve esta ley, que pretende convertirnos en intermediarios financieros, lo que significa que dejemos de lado nuestro objetivo social".

De acuerdo con los manifestantes, los cuales llegaron a la Cámara de Diputados en 45 camiones, la Ley de Ahorro y Crédito Popular "es un proyecto que pretende que las cooperativas tengan como fin obtener ganancias, impide realizar actividades diferentes o complementarias a su objeto y desconoce a las cajas populares como auténticas cooperativas".

Además "desconoce la autoridad de la asamblea general, pues autoriza a la CNBV para supervisar sus actividades y puede también destituir al gerente, miembros del consejo de administración y vigilancia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.