Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Sindicatos del Colegio de Bachilleres demandan amparo contra Vicente Fox

El gobierno no ejecutó el presupuesto para la nivelación salarial del Colbach

Sindicatos del Colegio de Bachilleres demandan amparo contra Vicente Fox

Los secretarios de Educación, Trabajo, Gobernación y Hacienda, implicados en el caso

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) interpuso ayer un amparo en contra del presidente Vicente Fox y los secretarios de Educación, Trabajo, Hacienda y Gobernación "por violaciones a los derechos laborales de trabajadores académicos y administrativos del Colegio de Bachilleres (Colbach).

En conferencia de prensa, Saúl García Pacheco, secretario general de la UNSCB, precisó que las autoridades federales incurrieron en "incumplimiento y falta de ejecución del presupuesto que destinó la Cámara de Diputados para el programa de nivelación salarial, el cual beneficiaría alrededor de 50 mil trabajadores. Recursos que fueron asignados en los decretos de Presupuesto de Egresos de los ejercicios fiscales 2005-2006".

El también secretario general del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur anunció que al interponer el citado recurso se da comienzo a la presentación de una serie de acciones legales, ésta vez, sólo en contra de los titulares de la secretarías de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

De igual forma adelantó que interpondrán una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por las "graves omisiones" en que se incurrió al no aplicar el presupuesto.

Según la UNSCB, el monto de lo no aplicado es de casi 400 millones de pesos en los dos ejercicios.

García Pacheco también dio a conocer que en las próximas semanas realizarán movilizaciones, y advirtió que en pro de conseguir que se ejerzan los recursos están incluso dispuestos a irse al paro indefinido, lo cual afectaría a casi un millón de alumnos en el país.

Las acciones legales que emprendió el gremio son apoyadas por abogados de la Unión de Juristas de México. Hoy se espera que el recurso de amparo sea asignado a un juzgado de distrito en materia del trabajo.

De acuerdo con lo establecido en la copia de la demanda de amparo, son cinco los actos reclamados, entre ellos, "la violación por incumplimiento e inaplicación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005", y también de 2006, así como la "aprobación, expedición y ejecución de órdenes, actos e instrucciones u omisiones que llevaron o pretendan llevar a cabo las autoridades responsables para impedir el cumplimiento y ejecución de los derechos presupuestales para los ejercicios fiscales de 2005-2006".

Entre los antecedentes, los quejosos, precisan en la demanda que en noviembre de 2003 la UNSCB planteó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y a la Dirección General de Bachillerato (DGB), la "precaria situación en que vivimos los trabajadores de estos subsistemas, en relación con otros, siendo objeto de rezago y marginación, en cuanto a salarios y prestaciones".

En razón de esto, la cámara aprobó asignaciones en el Decreto de Presupuesto de la Federación para el año 2004 por un "monto de mil 776 millones de pesos para la educación media superior con la finalidad de contribuir a la solución del problema salarial planteado; sin embargo, los empleados de la institución no recibimos ningún beneficio salarial, desconociendo a la fecha en qué se aplicaron esos recursos".

En 2004 la UNSCB replanteó el asunto a diversas comisiones de la cámara, a la Dirección General de Bachillerato y a Tamez Guerra, "que reconocieron la existencia de un rezago considerable en cuanto a salarios y prestaciones, y aceptan que se aplique un programa de nivelación salarial".

No obstante "a la fecha no se han liberado dichos recursos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.