Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Denuncian que el cabildo de Solidaridad autorizará desarrollo turístico en Tulum

Firma española busca participar en la construcción, señalan ambientalistas

Denuncian que el cabildo de Solidaridad autorizará desarrollo turístico en Tulum

Recuerdan a autoridades que deben cuidar el patrimonio biológico y cultural de la nación

El cabildo de Solidaridad, Quintana Roo, presentará el jueves próximo el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU), con el que busca autorizar la construcción de un desarrollo turístico en el parque nacional de Tulum, señalaron organizaciones ambientalistas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Grupo Ecologista del Mayab y Amigos de Sian Ka'An, entre otras agrupaciones, informaron que esto se pretende hacer, a pesar de que se trata de un área natural protegida y de que se violarían los criterios del Programa de Ordenamiento Ecológico del corredor Tulum-Cancún. La empresa española Globalia habría manifestado ya su interés en construir al menos 2 mil cuartos de hotel en el parque.

Las agrupaciones precisaron que Tulum es uno de los sitios sagrados de los mayas y una de las más importantes ciudades portuarias del México prehispánico, además de que el subsuelo alberga los sistemas de cavernas sumergidas más grandes que se conocen a escala mundial.

Agregaron que el objetivo de la actualización del PDDU es establecer una gran ciudad sobre un sistema acuífero único por su belleza y su fragilidad, del cual dependen la salud de los humedales y los arrecifes de la región.

La actualización del PDDU, precisaron, viola los criterios contenidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún-Tulum 2001, que marca una densidad cero para la zona del parque nacional.

Puntualizaron que es responsabilidad de las autoridades del ayuntamiento de Solidaridad garantizar y salvaguardar el interés público, así como la integridad del patrimonio biológico y cultural de la nación.

La fracción quinta del artículo 115 constitucional establece que los municipios tienen facultades para formular los planes de desarrollo urbano, pero esta queda restringida a lo que establezcan las leyes federales y estatales relativas. Inclusive la actual versión del PDDU contraviene los decretos que establecieron a Tulum como área natural protegida, con el objetivo de garantizar la conservación de la naturaleza y los valores escénicos en el primer caso y la protección y preservación de los monumentos arqueológicos en el segundo.

Asimismo contraviene el artículo 62 de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, que dispone que una vez establecida un área natural protegida, sólo podrá ser modificada su extensión y los usos del suelo permitidos o cualquiera de sus disposiciones, por la autoridad que la haya establecido, en este caso la federal.

Entre las riquezas de Tulum, además del sitio arqueológico y su importancia cultural, están dos de los ríos subterráneos más largos del mundo, el sistema Sac Actun, y el sistema Ox Bel Ha, que con 144 kilómetros de extensión es la cueva más grande de México y la novena en el mundo.

Alrededor de Ox Bel Ha existen seis sistemas más que podrían estar conectados, y también corre debajo del poblado de Tulum hacia la Reserva de Sian Ka'an, alimenta sus humedales -declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- y como humedal prioritario para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, y descarga también hacia el mar y forma parte del arrecife mesoamericano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.