Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia "Un solo país que falle pondría en peligro al resto del planeta"

"Un solo país que falle pondría en peligro al resto del planeta"

París, 28 de febrero. Expertos veterinarios de 50 países europeos concluyeron el martes una "reunión de urgencia" de dos días sobre la gripe aviar, insistiendo en la necesidad de ayudar a los países más pobres a protegerse para luchar contra una contaminación generalizada.

"Un solo país que falle pondría en peligro al resto del planeta", subrayó Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés), en la última rueda de prensa del encuentro.

Mientras la lista de países afectados por el H5N1 se alarga, en Europa y en Africa, los responsables de la OIE subrayaron que los países ricos tienen el deber de ayudar económicamente a los más pobres para que puedan modernizar sus sistemas veterinarios.

Los países cercanos a Europa afectados por el virus H5N1 deben ser considerados un escudo y ayudados para confinar a las aves enfermas, destruirlas y desinfectar los criaderos, afirmaron responsables de la organización.

Quince países europeos se han visto ya afectados por el virus H5N1, ocho de los cuales (Grecia, Italia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia, Francia y Eslovaquia) pertenecen a la Unión Europea (UE).

En Suecia, las autoridades sanitarias detectaron una "forma agresiva" del virus de la gripe aviaria y esperan el martes para saber si trata del H5N1.

En las fronteras de la UE, Turquía contabiliza desde finales de diciembre 21 personas contaminadas por el H5N1, de las cuales cuatro ya han fallecido.

Rumania, Rusia, Croacia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia y Bosnia también se han visto afectados.

En sus conclusiones, los delegados de la OIE destacaron la necesidad de establecer fórmulas de compensación financiera para los criadores de aves, cuyos animales deben ser sacrificados. Hicieron hincapié en la urgencia de elaborar una red de detección rápida dotada de laboratorios eficientes.

"Aún no es el caso en el este de Europa", dijo Vallat, al proponer la creación de un establecimiento de referencia en Rusia.

Los miembros de la OIE abordaron igualmente la necesidad de una "absoluta transparencia" en la detección de pájaros enfermos. Para favorecerla, sugieren que se lleven a cabo sanciones comerciales sobre las exportaciones de carne de ave aplicables a los países en los que se haya detectado el virus en pájaros silvestres.

Joseph Domenech, titular de los servicios veterinarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), subrayó "el importante problema para Europa" debido a la aparición de núcleos potencialmente endémicos del virus en Africa.

Tres países de ese continente registraron por el momento casos de H5N1 (Nigeria, Níger y Egipto), y miles de pollos murieron en Etiopía por esa causa.

Los expertos de la OIE han lamentado la falta de conocimientos disponibles sobre el vector del virus dos años después que se desencadenó la crisis. Recomendaron acelerar las investigaciones sobre el papel de los pájaros silvestres en la transmisión del virus.

En Roma, la FAO reveló que la crisis de la gripe aviar ha perturbado los mercados de carne de ave, provocando un descenso del consumo, así como de los precios y de las importaciones. Según la agencia de la ONU es necesario esperar "choques" en lo que concierne al consumo de carne de ave en Europa, Medio Oriente y Africa.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.