Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política El gobierno prepara ataques contra mi campaña y el tricolor: Madrazo

El golpeteo, estrategia electoral del foxismo; prevé acciones en Veracruz y Jalisco

El gobierno prepara ataques contra mi campaña y el tricolor: Madrazo

Desestima renuncia del ex vocero del CEN; le interesó más un puesto que el proyecto

CIRO PEREZ SILVA Y SAUL MALDONADO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, candidato presidencial de la Alianza por México, durante su encuentro con la estructura priísta en el parque Guadiana, en Durango Foto: Notimex/ Jorge González

Durango, Dgo., 28 de febrero. Roberto Madrazo Pintado adelantó aquí que habrá nuevos ataques desde el gobierno federal contra su campaña y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta vez desde los estados de Veracruz, que gobierna Fidel Herrera, y Jalisco, donde el candidato del tricolor, Arturo Zamora, encabeza las encuestas, aseguró.

En entrevista, aseguró que ya habló con los posibles involucrados en nuevos escándalos para que estén prevenidos. "Tenemos listos nuestros trabajos para que no nos sorprendan", enfatizó. "Golpe que no te tira, te fortalece", aseguró, e insistió en que el golpeteo es una estrategia electoral de la administración foxista. "El gobierno ha lanzado muchos golpes y no ha tirado al PRI en cinco años", dijo.

De acuerdo con esta teoría madracista del complot contra su campaña, en la que se evita hablar de los excesos de gobernantes que permiten la construcción de dichos "ataques", el tabasqueño aseguró que el nuevo embate del gobierno foxista tendrá como origen Jalisco y Veracruz, debido a que junto con Puebla, el estado de México y el Distrito Federal, son las entidades que definirán la elección del 2 de julio.

Posible desbandada, asunto controlable

Roberto Madrazo fue entrevistado momentos después de reunirse con medios de comunicación locales. Fue interrogado sobre la posibilidad de ruptura de priístas que ven amenazada su incorporación a las listas para integrar las cámaras de Diputados y Senadores.

"Esta turbulencia no se va a convertir en huracán político", respondió el tabasqueño, después de asegurar que no será él quien "palomeará" las listas. "Esos tiempos ya pasaron", dijo, "yo no tengo preferidos ni aborrecidos en las listas". La posible desbandada de inconformes, agregó, "es un asunto controlable, muy controlable, no imponiéndonos, no cargando dados, no forzando voluntades", insistió el candidato priísta, "no vamos a cometer errores".

Aunque menos de cinco minutos después, la carta de renuncia al partido del ex vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Eduardo Andrade, fallido aspirante al Senado por Veracruz, desmintió las afirmaciones de Madrazo al poner en duda la legitimidad de las encuestas que definirán los nombres en las listas al Congreso, y mencionar la manipulación directa en estos resultados "imparciales" del candidato presidencial y de los gobernadores.

Respecto de la salida de Andrade, Madrazo afirmó que es resultado de la falta de convicciones, cuando sólo se buscan cargos públicos, cuando no se trabaja por un proyecto, "esta es la hora de las definiciones, de lealtades, no de proyectos individuales"; otras salidas dejarían ver, insistió, que les interesa más un cargo público que un proyecto de nación.

El rompimiento de Andrade con el PRI, luego de 40 años de militancia, no será el único, reconoció el equipo madracista, y mencionó entidades como Hidalgo, donde al menos tres ex funcionarios del gobierno de Jesús Murillo Karam, como Aurelio Marín y Fernando Moctezuma, además del propio ex gobernador, se "apoderaron" de todas las candidaturas de esa entidad al Congreso.

"Hay molestia entre los hidalguenses porque Murillo tiene prácticamente invadido el estado, desde la dirigencia del PRI y la presidencia de la Cámara de Diputados, hasta la Contraloría y la Secretaría de Seguridad Pública, y ahora las candidaturas al Congreso federal, son todos cuadros suyos y no ha permitido la renovación que requiere el partido", confiaron.

"No podemos ser ingenuos y pensar que será algo fácil de resolver", insistió Madrazo al preguntarle sobre la disputa por las candidaturas en Sonora, Hidalgo, Durango y el resto de entidades del país. "Tenemos que ir con candidaturas ganadoras", respondió.

Por la mañana Madrazo inició su gira por Durango al reunirse con medios de comunicación locales. Ante ellos negó que en Sonora -estado que visitó el pasado domingo luego de resolver, con la intervención del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, las diferencias con el mandatario Eduardo Bours- pueda haber una decisión sobre las candidaturas al Congreso que no derive de las encuestas.

"Yo no juego a las vencidas con gobernadores", dijo Madrazo. Señaló que quien define las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados es la Alianza por México, y enfatizó que "sólo busca a los mejores candidatos, aquellos que garantizan más votos".

Interrogado sobre su posición en las encuestas, Madrazo respondió que él es el único candidato presidencial que va subiendo en los sondeos, mientras que del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que "va con una tendencia a la baja que nadie detendrá", y del panista Felipe Calderón dijo que "tuvo una baja tal, que ahora necesita de vejigas para subir".

Reiteró que a cuatro meses de la jornada electoral, espera más golpes desde el gobierno federal, sobre todo en aquellos estados donde hay más presencia de electores y que son los que marcarán la diferencia en julio. "Van a ver que en poco tiempo vendrá un golpe en Veracruz y otro en Jalisco", insistió.

Antes de partir a Zacatecas, Madrazo visitó los municipios de Santiago Papasquiaro y Guadalupe, además de que se reunió en la capital con empresarios y militantes de su partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.