Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política Hoy resuelve el IFAI negativas de Bucareli e IMSS

Hoy resuelve el IFAI negativas de Bucareli e IMSS

Entre las negativas de información de diversas dependencias gubernamentales que este miércoles resolverá el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sobresalen la relativa a la relación de los viajes efectuados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, desde que tomó ese cargo, así como los gastos correspondientes y el monto entregado por concepto de liquidación y otras prestaciones a Santiago Levy Algazy al dejar la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.

En el primer caso llama la atención que en la solicitud de información con el folio 400116605, Gobernación responde que a partir de la designación de Abascal, en junio de 2005, el funcionario ha realizado dos viajes internacionales y nueve dentro de territorio nacional, los cuales "no han implicado gasto alguno", excepto el realizado a Ottawa, Canadá, adonde acudió el mes y el año referidos a la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Según los informes de Bucareli, en ese viaje el funcionario federal erogó 3 mil 909.94 pesos sólo en viáticos.

Respecto a los viajes a Belice; a Monterrey, Nuevo León, dos ocasiones; a diversos municipios de Tamaulipas; Huatulco, Oaxaca; Torreón, Coahuila; Toluca, estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tapachula, Chiapas, y Puebla, la coordinadora de Control de Gestión y Relaciones Públicas de Abascal, Mercedes Martínez Barrera, señaló que no se generaron gastos de transportación aérea, porque se usó "el avión oficial de la dependencia".

Tampoco hubo viáticos debido a que la misión del ex secretario de Trabajo y Previsión Social se efectuó en "comisiones de un solo día", se aclara.

El caso de Levy

El IMSS se negó a informar el monto que por conceptos de liquidación y prestaciones recibió en octubre de 2005 Levy Algazy, a quien diputados de la Comisión de Seguridad Social denunciaron por diversas "irregularidades" detectadas en la asignación de obra pública, adquisición de medicamentos y cancelación intencional de plazas de médicos y enfermeras.

Con el argumento de que "la petición se refiere a un trámite específico de liquidación, considerado estrictamente individual del trabajador, y se encuentra clasificado como información confidencial", el IMSS se opuso a entregar esa información.

Negó además datos relacionados con la fecha de ingreso de Levy Algazy a esa institución social. En estos casos, los comisionados han ordenado abrir la información debido a que se trata de servidores públicos que reciben recursos del erario, situación que en otras circunstancias ha considerado inválida la confidencialidad.

Los comisionados también abordarán otra negativa de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a la lista de gobernadores o ex gobernadores y funcionarios públicos o ex funcionarios que están bajo investigación por parte de esa dependencia.

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.