Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política Podría afectarse la imagen de México: empresarios de EU

Podría afectarse la imagen de México: empresarios de EU

ERIKA DUARTE

La administración del hotel Sheraton se encuentra en una encrucijada entre la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton y la normatividad de los países donde se aplica, señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana en México, American Chamber México, Larry Rubin.

El empresario explicó que el establecimiento se encuentra en una indefinición sobre cuál es la ley que debe prevalecer, ya que "si por un lado no se cumplen las leyes de Estados Unidos, el presidente a nivel mundial de la empresa se va a la cárcel, y si se aplican, en México se pueden tener repercusiones masivas, como la clausura".

Por ello, Larry Rubin indicó que el organismo que dirige trabajará con los gobiernos federal y del Distrito Federal, para señalar la importancia del hotel Sheraton María Isabel en la creación de cerca de mil empleos para mexicanos. Advirtió que clausurar el hotel no sólo afectaría la fuente de empleo, ''sino la visión de México a nivel internacional.

"Lo que tenemos que entender es que la inversión es parte vital. Para nosotros es importante que no sólo el Distrito Federal, sino todo el país se vea como un imán de atracción para la inversión extranjera, y particulamente la estadunidense", que en México, dijo, representa el 92 por ciento.

El vicepresidente de la organización de empresas estadunidenses consideró que el hotel Sheraton no es el responsable de la ambivalencia, sino que éste en el cumplimiento de una ley infraccionó otra. Por ello, recomendó que "tanto los gobierno de México como de Estados Unidos deben discutir cómo pueden aplicar estas leyes".

Por último, Larry Rubin indicó que dentro de dos semanas viajará a Washington para plantear al gobierno del presidente George W. Bush que al aplicar la ley Helms Burton en México se violan una serie de leyes en este país. "Creo que el hotel Sheraton no debe ser usado como el ejemplo contra una ley extraterritorial, sino debemos ayudar a que este tipo de situaciones no se repitan en México", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.