Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Política minada

Cae Napito

Patalea Andrade

Chepina se engalla

Ampliar la imagen Mariano Palacios Alcocer, presidente del CEN del PRI, y Noé Rivera, líder de Acción Cívica del Magisterio, suscribieron ayer un convenio de colaboración, en la sede del partido Foto: Luis Humberto González

AUTORIDADES Y EMPRESA decidieron que no había condiciones que hicieran sustentable la vida política de la minita de oro denominada Napito y pretenden sustituir ese obstáculo gaseosamente indeseado por un liderazgo más maleable (Elías Morales, regiomontano que trabajó durante años en la muy contaminante planta de zinc de Industrial Minera México en San Luis Potosí, tierra esta donde ha hecho carrera política el secretario Francisco Javier Salazar Sáenz). La información del caso fue retenida durante varios días, mientras se acomodaba la Bolsa de Valores Sindicales -donde el porro ferrocarrilero Víctor Flores ha diversificado su portafolio de inversiones, apostando a las acciones Mad-Razo, que le podrían redituar una senaduría, y a la firma de ultraderecha Aba-Sal (Abascal-Salazar), que le produce amables tomas de nota-. Según eso, el oficialista derrumbe del júnior tecnócrata Napoleón Gómez Urrutia habría sucedido dos días antes del estallido de San Juan de Sabinas, pero hasta ayer se dio a conocer y se formalizó a través de la secretaría de los trabajos (gran sentido de la oportunidad, tanto que en algunos medios electrónicos ya se hablaba de que había "rodado" la primera cabeza a causa del homicidio industrial de Coahuila, como si el nefasto Napoleón II, acusado de robarse decenas de millones de dólares de las cuentas sindicales, fuera el único o el mayor culpable, como si con su defenestración quedaran libres de culpa autoridades y empresarios). Por lo pronto, la parroquia burocrática de San José Obrero (la STPS) cree haber dejado al nefasto Napito fuera de la jugada, justamente el mismo día en que la Bolsa Mexicana de Valores tuvo al Grupo México como segunda entidad devaluada en sus acciones empresariales aunque, según los especialistas, esa depreciación no tuvo relación con los acontecimientos carboníferos de Coahuila sino con una caída mundial de los precios del cobre.

OTRO HEROE DE la democracia se desplomó ayer. Eduardo Andrade renunció al PRI y (jura) a la política, molesto porque le quitaron el cargo de vocero del CEN tricolor y porque no le garantizan que sea candidato plurinominal a una posición legislativa. Andrade inundó cuanto espacio informativo le fue posible con verborrea que trataba de pintar de ideología y "congruencia" lo que no fue más que un berrinche sin futuro (es posible que esa renuncia sea una de las pocas cosas positivas que le han sucedido a Madrazo en las semanas recientes). La salida de Andrade formó parte de reacomodos en el comité nacional priísta con los que se pretende relanzar la campaña del tabasqueño rezagado: César Augusto Santiago queda en la secretaría de organización y Fernando Moreno Peña, el cacique de Colima, en la de asuntos electorales (desplazando, respectivamente, a Humberto Lugo Gil y a Carlos Armando Biebrich, auténticas piezas de museo), mientras que Carlos Flores Rico asumirá la vocería del abanderado priísta. Los reacomodos en el PRI se han dado mientras el candidato a presidente advierte que vienen golpes sucios contra el héroe de Veracruz, Fidel Herrera -otro góber precioso, según eso-, y contra el aspirante a gobernar Jalisco, Arturo Zamora, un político hecho en el ambiente policial y judicial de aquella entidad donde el PAN pretende instalar a Emilio González Márquez como el primer mandatario estatal de absoluta ultraderecha.

EN LA CAMPAÑA de Felipe Calderón también hay redefiniciones. Josefina Vas que Votas está asumiendo un papel más activo en la defensa de las posturas del michoacano y, sobre todo, en el plano ofensivo, particularmente por cuanto a los debates que los candidatos presidenciales no punteros desean tener y la decisión del adelantado de no ir más que a uno de ellos. Ya algún panista de poca monta ha pretendido hacerse notar en el escenario político llamando "sacatón" a López Obrador, y los jilgueros del panismo esparcen con alegría la tesis de que negarse a debatir muchas veces es una forma de faltarle al respeto a los ciudadanos que según eso estarían ansiosos de ver múltiples funciones de box electoral (el tabasqueño puntero, mientras tanto, elude a la prensa, y la acusa de "cucar" cuando se le pide que explique el enredo de la secretaria de Desarrollo Social -no la activa Josefina, sino la del gobierno capitalino-, a la que finalmente se hizo renunciar para que se dedique en sus "ratos libres" a la campaña pejista).

ASTILLAS: LA REVISTA EMEEQUIS (www.eme-equis.com. mx), dirigida por Ignacio Rodríguez Reyna, ha dado a conocer "La masacre desconocida en Guerrero. El informe oficial no censurado sobre la guerra sucia de Luis Echeverría", bajo la firma del reportero Jacinto Rodríguez Munguía. Ese texto forma parte del trabajo de más de 20 investigadores de la fiscalía indagadora de crímenes políticos del pasado, que luego fue retomado por medios extranjeros y que tiene en crisis a la propia fiscalía y a la PGR, que amenaza incluso con averiguar quién filtró ese reporte esclarecedor. Emeequis es un esfuerzo de periodistas que habían fundado La Revista, de El Universal, pero que en julio de 2005 se encontraron con que "directivos del más alto nivel de esa compañía editorial" ordenaban "no publicar material que incluso ya se encontraba impreso, listo para su distribución", en particular "tres trabajos de portada" que "estaban relacionados con la Presidencia de la República y con empresarios cercanos a Marta Sahagún, como Olegario Vázquez Raña". La mayoría de los periodistas de La Revista renunció a seguir bajo censura e hizo una convocatoria pública para crear una nueva empresa editorial "que rompiera con las limitaciones que impone el depender de un solo dueño", llamada Medios y Proyectos Ciudadanos, que edita el semanario Emeequis ...Y, a propósito de medios, Joaquín López Dóriga ha vuelto a escribir su columna En Privado, ahora en Milenio, de martes a viernes, luego de un receso que el líder en periodismo de radio y televisión se tomó a partir del cierre de El Heraldo de México, de Gabriel Alarcón... ¡Hasta mañana, mientras el Sheraton baila chachachá!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.