Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Estados Grupo México continúa a la baja en la BMV

Acumula retroceso de 6.28 por ciento en dos días a raíz de la tragedia en Coahuila

Grupo México continúa a la baja en la BMV

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

Las acciones del Grupo México, que opera la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, mantuvieron tendencia negativa y perdieron ayer 2.96 por ciento. En dos días acumulan retroceso de 6.28 y se cotizan en 26.84 pesos, 82 centavos menos que la víspera.

Analistas del mercado de valores consideraron que los inversionistas mantienen reservas sobre la perspectiva de los títulos, y adelantaron que la incertidumbre quedará despejada hasta que concluya la investigación del accidente ocurrido en la mina coahuilense.

Mientras persiste la confusión sobre las causas de la explosión que dejó sepultados a 65 mineros, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la producción minerometalúrgica del país se encuentra en pleno auge y tuvo crecimiento de 6.9 por ciento durante 2005, más que el doble del incremento del producto interno bruto obtenido el año pasado.

Desde extremos opuestos, la dimensión de la tragedia no deja de contrastar con los análisis financieros sobre su impacto en las actividades del corporativo. "Hasta el momento, Grupo México no ha dado a conocer un estimado de cuándo reiniciaría operaciones Pasta de Conchos o de los costos asociados. Sin embargo, no esperamos un impacto económico significativo, toda vez que el carbón representa un porcentaje muy bajo de las ventas de Grupo México", consideró el grupo financiero estadunidense Banamex-Citigroup.

De acuerdo con el INEGI, en 2005 el mayor crecimiento en la producción minera se registró en los metales a los que se dedican las empresas mineras del corporativo Grupo México. En carbón mineral el alza fue de 8.5 por ciento respecto a la producción de 2004; en oro, de 28.8; en plomo, de 10.7; en cobre, de 4.6; en plata, de 3.9, y en zinc, de 8.9 por ciento.

Específicamente en la producción de zinc obtenida en diciembre del año pasado, los informes del INEGI indican que el estado de San Luis Potosí participó con 15.1 por ciento de la extracción y beneficio de este metal.

En esta entidad, el Grupo México tiene instalada una refinería electrolítica de zinc y cobre de su empresa Industrial Minera México, también propietaria de Pasta de Conchos. En esas instalaciones hubo un incendio causado por una falla eléctrica el pasado 6 de enero. Pero esto tampoco afectó sus finanzas.

Los analistas de Banamex-Citigroup comentaron al respecto: "Los concentrados de cobre, normalmente tratados en la refinería de San Luis Potosí, pueden enviarse al complejo metalúrgico La Caridad", propiedad de Industrial Minera México, que a su vez está bajo el control de Grupo México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.