Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Economía Pide Nigeria armamento para proteger instalaciones petroleras

Socios occidentales la instan a reducir la corrupción

Pide Nigeria armamento para proteger instalaciones petroleras

REUTERS

Abuja, 28 de febrero. Las autoridades de Nigeria se han puesto en contacto con gobiernos de Occidente en busca de que proporcionen equipos de defensa para proteger sus fuentes de producción petrolera de ataques de militantes en la región del Delta, dijeron el martes diplomáticos.

Sin embargo, socios occidentales de Nigeria quieren que primero el país africano se esfuerce más para reducir la corrupción y mejorar el gobierno en el sureño delta del Níger. En esa región, militantes étnicos han perpetrado ataques recientemente contra instalaciones petroleras y secuestrado trabajadores del sector.

Nigeria es el octavo exportador de petróleo más grande del mundo y el delta, una extensa maraña de riachuelos y pantanos de mangle en el sur del país, produce la mayor parte de su crudo. Recientes ataques de militantes de la etnia Ijaw, que quieren más control local sobre el petróleo de la región, han reducido los envíos al exterior en una quinta parte.

En una reunión celebrada la semana pasada en Londres para discutir el problema del delta, una presentación de un directivo de alto rango de la petrolera estatal NNPC de Nigeria incluyó una "lista de compras" de armamento militar, aseguró un diplomático de Occidente, quien pidió no ser nombrado.

El encuentro para analizar estrategias contra la pobreza para el delta fue encabezada por Peter Odill, gobernador del estado de Rivers, y asistieron a la cita ejecutivos de compañías petroleras y autoridades de los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos y del Banco Mundial.

"El gobernador dio una garantía de que el gobierno estatal y el gobierno central estaban haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad", sostuvo Emma Okah, portavoz de Odili.

Militantes del delta tienen actualmente secuestrados a nueve trabajadores petroleros extranjeros, entre ellos tres estadunidenses y un británico.

Si bien los socios del exterior de Nigeria están abiertos a desarrollar proyectos, se muestran escépticos respecto de proporcionar armamento militar.

"Existen dudas sobre la credibilidad de las fuerzas de seguridad existentes en el delta", comentó un diplomático.

El robo de petróleo es la principal causa de la inseguridad en la región, agregó, y las fuerzas de seguridad están implicadas en el comercio ilícito, valuado en más de mil millones de dólares por año.

"Es la fuente del dinero que se utiliza para comprar las armas en el delta, que emplea a las milicias y existen demasiadas sospechas de que gente en el poder se está beneficiando", remarcó.

"Si ese es el caso, no necesita hacer más que simplemente proporcionar listas de compra (de armamento militar)", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.