Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Economía Rechaza Gil Díaz impuesto a las remesas; Relaciones Exteriores actuará para impedirlo

Califican la medida de discriminatoria; afectará a las familias receptoras

Rechaza Gil Díaz impuesto a las remesas; Relaciones Exteriores actuará para impedirlo

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, expresó su rechazo a la aplicación de un impuesto a las remesas de los trabajadores migratorios e informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya inició las acciones conducentes para impedir que sea aplicado este gravamen.

Cándido Morales, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, advirtió que de aprobarse en Georgia, se corre el riesgo de que otros estados lo apliquen en perjuicio de la economía de las familias que reciben esas remesas. Se trata de una medida discriminatoria, subrayó.

Por su parte, Luis Frabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que el monto de los envíos de los trabajadores llegó a 20 mil 35 millones de dólares en 2005.

Presentación de la calculadora de remesas de la Condusef

Los tres hablaron, por separado, durante la presentación de la calculadora de remesas que podrá ser consultada en la página de la Condusef. En ella, los trabajadores migratorios optarán por la institución que les cobre menos por el envío de dinero.

Gil Díaz manifestó que este nuevo instrumento de información y medición oportunas que ofrece la Condusef, beneficiará de manera directa a millones de trabajadores mexicanos en el extranjero y sus familias que reciben periódicamente las remesas.

Informó que se ha logrado mediante mayores índices de competencia y de la promoción de canales formales de envío, que los costos se hayan reducido desde 1999 hasta la fecha en dos tercios. Hay incluso opciones en las cuales las comisiones se han reducido a cero.

El funcionario indicó que mientras que en ese año enviar 300 dólares costaba un promedio de 28 dólares, incluyendo comisión y diferencial de tipos de cambio, en 2005 el precio promedio bajó a 10 dólares.

Este solo hecho, agregó, implica incrementar el monto neto de los recursos que reciben los familiares de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, y así las familias reciben más dinero por el mismo trabajo.

El mercado de remesas, precisó el secretario de Hacienda, ha experimentado grandes avances en los últimos años y la calculadora de remesas que presenta la Condusef, es una contribución sin precedente que arrojará resultados positivos en términos de transparencia, competencia, precios y eficiencia.

Con este mecanismo, las instituciones y empresas participantes refrendan su compromiso con la transparencia y con la competencia abierta que benefician a los consumidores, quienes recibirán información más clara, completa, certera y en tiempo real sobre los costos de envío, así como las características de los distintos productos y servicios disponibles.

El presidente de la Condusef, Oscar Levín Coppel, anunció por su parte que esta nueva herramienta estará en operación en mayo próximo y hay la confianza de que sus efectos en la medida que se conozcan y se utilicen, no sólo serán económicos sino de un importante impacto social.

Para su promoción se cuenta con el apoyo de las instituciones participantes, así como el de la red de consulados y del Sistema Nacional e-México, que garantizan una amplia cobertura aún en pequeñas comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.