Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Economía Comienza una constante baja de la producción de crudo

Comienza una constante baja de la producción de crudo

A partir de 2006 dará comienzo una constante declinación de la producción petrolera del país, que arrancará con una disminución calculada en 6 por ciento, 17 por ciento para 2007 y una caída de 29 por ciento para 2008, según estimaciones oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El principal declive se presentará en el yacimiento Cantarell, en el Golfo de México, el cual desde el año pasado comenzó a presentar muestras de agotamiento y resintió una caída de uno por ciento.

Según la paraestatal, para este año la producción en Cantarell será de un millón 905 mil barriles diarios, lo que representa una diferencia de 114 mil 300 barriles al día respecto de 2005. Esto representará que, a precios actuales, Pemex dejaría de recibir 5.5 millones de dólares diariamente o 2 mil millones de dólares a lo largo del año.

La situación se torna más dramática para 2007 y 2008, cuando se calcula que la producción en ese yacimiento bajará a un millón 683 mil barriles diarios y un millón 430 mil barriles, respectivamente. Eso representará que los ingresos de la paraestatal se verían mermados en 16.2 millones de dólares diarios (5 mil 913 millones de dólares para todo el año) y de 28.4 millones en 2008 (10 mil 366 millones a lo largo del periodo).

Frente a esa perspectiva, Pemex consideró urgente garantizar la asignación de mayores recursos de inversión que permitan restituir las reservas probadas y una mayor extracción de crudo para mantener los actuales niveles de producción.

Grises resultados

De acuerdo con el último informe de resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2005, divulgados entre inversionistas de México y Estados Unidos, Pemex registró una producción total de hidrocarburos líquidos de 3 millones 732 mil barriles diarios, lo que representó una reducción de 2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2004.

Solamente la producción de petróleo crudo disminuyó 39 mil barriles diarios, con lo que se promediaron 3 millones 306 mil barriles al día. Si se toma en consideración el precio internacional de la mezcla mexicana en los mercados extranjeros, esa baja representó una disminución de un millón 884 mil dólares al día en sus ingresos y equivale a 687.9 millones de dólares a lo largo del año.

Pemex informó que la caída en la producción de petróleo se debió a que la extracción de crudo pesado (Maya) disminuyó 4 por ciento, pese a que en los casos del crudo ligero (Istmo) y superligero (Olmeca) se incrementaron 5 y 17 por ciento, respectivamente.

Víctor Cardoso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.