Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Cultura Damien Hirst se lanza al asalto de México con su arte conceptual

Abrió su muestra La muerte de Dios en una galería de la colonia San Rafael

Damien Hirst se lanza al asalto de México con su arte conceptual

Después de todo, ''la religión está de moda'', justifica el creador británico

AFP

Figura emblemática del arte conceptual, el británico Damien Hirst se lanza al asalto de México, donde presenta desde el jueves una exposición de 30 obras, que juntas alcanzan un valor total de 40 millones de dólares.

Con 40 años, el artista ''que ejerce la más grande influencia en el mundo del arte'', según publicó la publicación Art Review en 2005, también va a agitar, provocar o escandalizar con sus pinturas e instalaciones bajo el título La muerte de Dios (''Hacia un mejor entendimiento de la vida sin Dios a bordo de la nave de los locos'').

''Es una idea más que una afirmación'', explicó a la Afp, y después de todo ''la religión está de moda''.

Protagonismo de la muerte

Las obras expuestas en la galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel número 3, colonia San Rafael, cerca de la estación San Cosme del Metro) tienen en la muerte a su protagonista, pero su representación no es festiva, como en la tradición mexicana, sino pavorosa o mórbida.

Dos instalaciones son particularmente perturbadoras: Adán y Eva bajo la mesa, que incluye esqueletos de una pareja en trajes de boda, que yacen debajo de una mesa cubierta por botellas de alcohol, de cerveza y de ceniceros rebosantes de colillas.

En otra sala, un corazón atravesado por agujas (El sagrado corazón de Jesús) flota en un vaso con formol rodeado de tres cuadros circulares de los que surgen cráneos color sangre.

Todo en medio de cadáveres de corderos, desollados y crucificados, obras inspiradas en los cuadros de Soutine.

Los animales están encerrados en cajas de cristal llenas de formol, como un bebé de tiburón (el logotipo de Damien Hirst) que domina la exposición. La obra se titula María llena eres de gracia.

Con esta exposición, Hirst da la señal de su instalación en México, donde vive ya varios meses al año. ''Tengo una casa en la playa (en la costa del Pacífico), donde paso varios meses al año'', explicó. ''Estudio español y espero hablarlo el año que viene'', añadió.

Todo ha sido realizado en Gran Bretaña, en Devon, donde vive el artista, ''pero concebido frente al mar'', en México, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.