Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Cultura Argentina es un laboratorio sobre la conjunción entre movimientos sociales: Guillermo Almeyra

Presentaron obra de Mauricio Schoijet en la que aborda la crisis en ese país

Argentina es un laboratorio sobre la conjunción entre movimientos sociales: Guillermo Almeyra

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El problema en Argentina es de carácter internacional, al igual que Bolivia, porque es un laboratorio sobre la conjunción entre los movimientos sociales, destacó Guillermo Almeyra.

Profesor de política contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de La Jornada, Almeyra explicó que en Bolivia fueron los movimientos sociales los que derrocaron a dos presidentes e impusieron unas elecciones que no estaban previstas.

''Modificaron completamente el panorama boliviano, pues hubo una participación electoral de 87 por ciento."

Aunque discrepó con las teorías que Mauricio Schoijet plantea en su libro La crisis argentina: los movimientos sociales y la democracia representativa, Almeyra destacó que es muy importante una reflexión sobre los acontecimientos argentinos.

Asimismo, enfatizó que Argentina está en una crisis permanente desde la época de la guerra de Corea, y que por los cambios en la economía mundial el país dejó de ser proveedor de la carne y alimentos de la clase obrera de una de las principales potencias mundiales, Inglaterra.

El peronismo, problema irresuelto

Guillermo Almeyra consideró que hubiera sido bueno analizar en el libro qué pasó en el mundo y qué papel tiene Argentina en el ámbito internacional, y cómo todo lo que pasa a escala mundial se refleja en este país sudamericano.

''Analizar el problema de la cultura profunda del país y de la cultura en particular de las tradiciones políticas y sociales de las clases dominadas, que son las afectadas por la crisis."

Comentó que Argentina todavía no resuelve el problema del peronismo.

Mauricio Schoijet, autor del libro, reconoció que hay una ausencia en su obra: ''No se dice de manera explícita cuál es la razón más importante de la situación de crisis de hegemonía o de estabilidad que Argentina ha vivido desde la década de los 50".

En su intervención, el investigador Gerardo Avalos indicó que la recomposición de la sociedad capitalista ha significado un desastre para las condiciones de vida de grandes grupos de la población mundial.

Explicó que ''todo aquello que hace del ser humano biológico un ser social, un sujeto civilizado, se ha modificado sensiblemente, pero los fundamentos se han mantenido incólumes, pues la relación de trabajo sigue funcionando como el referente básico de comprensión de lo que ocurre con la sociedad".

Avalos destacó que el libro de Schoijet tiene como núcleo la rebelión popular acaecida en Argentina en diciembre de 2001.

Para el autor -agregó- la crisis argentina y el movimiento que desencadenó son susceptibles de ser comprendidos como producto de una nueva forma adoptada por el capital.

''Schoijet presenta una serie de datos muy relevantes acerca del aumento del abstencionismo electoral y el voto en blanco, no sólo en Argentina ni en América Latina, sino que se trata de un fenómeno generalizado", expresó Avalos.

La crisis argentina: los movimientos sociales y la democracia representativa, coeditado por Editorial Plaza y Valdés y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, se presentó el pasado jueves en la librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.