Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Cultura Marcos Roitman propone rescatar la política de la lógica del mercado

Dan a conocer su libro Las razones de la democracia en América Latina

Marcos Roitman propone rescatar la política de la lógica del mercado

El zapatismo es el proyecto de cambio más profundo en la región: González Casanova

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

No podemos dejar de votar, pero si pensamos que solamente votar -mientras la gente se sigue muriendo de hambre, es un hecho democrático, estamos negando la capacidad humana como valor ético de reconocer en estos elementos la posibilidad de cambiar el mundo: la capacidad de transformarlo es, en definitiva, la lucha por la democracia en América Latina, afirmó el investigador Marcos Roitman durante la presentación de su nuevo libro, Las razones de la democracia en América Latina.

Roitman Rosenmann, colaborador de La Jornada, se encuentra en México para participar en el seminario que lleva el mismo nombre del libro y que desde el martes pasado se desarrolla en el edificio F de posgrado de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las 11 a las 13 horas. El 2 de marzo dictará la conferencia Las razones de la democracia en nuestros días en el plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a las 11 horas (San Lorenzo 290, colonia Del Valle).

En Las razones de la democracia en América Latina, publicado por Siglo XXI Editores, encontramos ese doble conocimiento de la cultura, de la universidad y de la cultura del campo y de las luchas de los pueblos de América Latina que después van a tener manifestaciones como las que han ocurrido en Chile, Cuba, Venezuela y Bolivia, expresó el investigador y ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, quien resaltó entre esas manifestaciones al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

''Voy a decir algo que puede ser provocador, de todos los proyectos, el más profundo es justamente el de los zapatistas. Es tan profundo que ni siquiera lo podemos entender con facilidad, y no se puede entender no porque nadie lo haya dicho antes, sino porque muchos lo dijeron. En el libro de Roitman aparece cómo se dijo que los temas políticos ya estaban agotados y que lo que estaban ofreciendo era muy poco para resolver los problemas, y que las luchas se iban a tener que dar de otra manera", añadió el académico.

A su vez, Federico Alvarez, asesor editorial de Siglo XXI, destacó que ''lo que estamos pagando ahora es la marginación de los pueblos indígenas de América. Siento que ése es el pecado original, que los países americanos no han encontrado la solución de sus problemas porque tienen encima uno que no se han podido quitar, que es la marginación, el aislamiento y humillación de los pueblos indígenas".

Cooperación, no solidaridad

''El neoliberalismo -dijo González Casanova-, como se ve en este libro, ha puesto en crisis los sistemas políticos. Creo que constituye no sólo un registro de las experiencias teóricas y prácticas anteriores en relación con la democracia, sino la base de un programa de investigación sobre la democracia en América Latina y el mundo, con planteamientos en los que se puede coincidir o no, pero en los que tenemos que reparar para una cabal comprensión de la problemática teórica y práctica de la democracia."

Para Roitman, ''la reformulación de la democracia como proyecto político solamente se puede resolver en un proyecto que niegue la explotación del ser humano por el ser humano y acepte la cooperación, no la solidaridad, como punto de referencia en el orden social. Recuperar la centralidad de la política frente a lo que hoy se ha venido a definir como el consumidor, es decir, que la democracia está en la ciudadanía política y no en el mercado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.