Usted está aquí: sábado 25 de febrero de 2006 Cultura El caso de Fernando Valdés será llevado al pleno de la Cámara

Realizaron mesa redonda en la Feria del Libro de Minería para defender al editor

El caso de Fernando Valdés será llevado al pleno de la Cámara

El diputado Jesús González Schmal no descarta que en el proceso penal haya tintes políticos

Insiste el director de PyV en instalar la editorial en el Reclusorio Preventivo Norte

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Un trabajador realiza labores de mantenimiento en el domo de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería Foto: María Meléndrez Parada

El caso del editor Fernando Valdés, encarcelado desde hace siete meses en el Reclusorio Preventivo Norte, será llevado al pleno de la Cámara de Diputados, anunció el legislador federal Jesús González Schmal, quien no descartó que el proceso penal contra el editor tenga motivos políticos.

''Este es un atentado a la libertad de un editor, con todas estas violaciones flagrantes de la ley que se han cometido (en el proceso)", manifestó, y criticó la actuación del Consejo de la Judicatura, local y federal, ''que sí sirve para algo: para gastar, gastar y gastar el dinero y no hacer absolutamente nada por la justicia", dijo el diputado durante una mesa redonda que se realizó este viernes en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, para analizar el caso de Fernando Valdés, director del sello Plaza y Valdés (PyV).

Contra la injusticia

Durante esa mesa, en la que participaron el editor José María Espinasa; el académico John Aupping; María Teresa Romero González, directora de la Agencia Nacional de Propiedad Intelectual, y el escritor y periodista Humberto Musacchio, se resaltó la falta de bases para acusar a Fernando Valdés de ''especulación comercial" y se hizo un llamado para que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana haga un manifiesto público al respecto, aun cuando PyV no forme parte del organismo, porque lo que le sucede al editor podría repetirse.

González Schmal, quien estaba entre el público, precisó al finalizar la mesa que tendría listo ese punto de acuerdo este viernes para entregarlo el lunes durante una sesión de la Junta de Coordinación Política.

''Estimo que si lo presento el lunes le podré dar lectura entre la sesión de ese día y el martes. Evidentemente será una censura muy seria y fundada contra la injusticia que se comete contra Fernando Valdés, tanto por el desapego a la norma jurídica vigente como por lo que esto entraña: un atentado a la labor editorial de un hombre que se ha distinguido por editar obras de crítica seria, de análisis político.

''Detrás de este exceso -un asunto civil llevado al ámbito penal- debe haber una consigna de altas autoridades, sobre todo porque Valdés se metió con el problema del Fobaproa como ningún otro editor lo hizo: con mucho análisis, con mucha seriedad y con mucha oportunidad.

''Tengo la sospecha fundada -añadió González Schmal- de que su encarcelamiento podría tener tintes políticos por el tipo de libros, de autores, que promovió, evidentemente es un hombre poco grato para el sistema. Ahora que se persigue a periodistas y escritores parece que también se está queriendo perseguir a editores.''

Cambios en Plaza y Valdés

El objetivo de presentar el caso de Valdés ante la Cámara de Diputados ''es por lo menos generar un espacio de conciencia de esta problemática e influir en el juez para que se atenga al derecho al momento de emitir sentencia, antes de que sea irremediable y se tenga que ir a la apelación. Obviamente trataremos, a partir de esa propuesta, ir con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF para que tome cartas en el asunto, en el sentido de que la decisión sea estrictamente apegada a derecho", dijo González Schmal.

Por lo pronto, se está a la espera de que el juez José César Flores (quien llevó el caso de los seis ciudadanos vascos detenidos en México, acusados de colaborar con ETA, recordó Musacchio) revise el caso del editor, indicó su hijo Fernando.

La detención del director de PyV se realizó con base en una querella que presentó la familia Rincón Avila, propietaria de los derechos de autor de los cuadernos Gader, luego de la cual personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República decomisó en las instalaciones de la editorial 3 mil 157 ''ejemplares apócrifos'' de ese título, según informó la dependencia en un comunicado, días después de la captura (La Jornada, 3/02/2006)

''La familia Rincón Avila, a sabiendas de que el caso ya se está viniendo abajo, y esa no es una opinión de Fernando Valdés o de la editorial, sino una percepción general, están metiendo apelaciones e inconformidades de peritajes que no tienen nada que ver", añadió el hijo del editor.

Fernando Valdés continúa con sus planes de llevar las áreas de producción y edición de la editorial PyV a la cárcel. ''Justamente hoy me decía que la solicitud está en trámite, que ha hablado con gente de dirección de gobierno del reclusorio y es cuestión de tiempo. Es una decisión que ya tiene tomada; es un romántico, pero es también una forma de protesta".

Valdés hijo adelantó a La Jornada que a raíz del encarcelamiento de su padre habrá cambios en la editorial a partir del lunes. Se formará un consejo de administración, presidido por Fernando Valdés, mientras que la gestión editorial recaerá en la administración, en este caso su hijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.