Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política Designan fiscal especial para investigar a Arturo Montiel

Nuevo procurador se deslinda del ex mandatario

Designan fiscal especial para investigar a Arturo Montiel

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 23 de febrero. Abel Villicaña Estrada, quien espera ser ratificado como procurador de Justicia del estado de México, adelantó que designará a Sergio Ramón Macedo López como fiscal especial para investigar al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones.

El virtual procurador, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense en la administración pasada, se comprometió a llevar la investigación contra Montiel "hasta sus últimas consecuencias" y sin ningún compromiso con el ex mandatario. "Cuando ambos fuimos titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial locales sólo mantuvimos una relación institucional", sostuvo.

Villicaña Estrada no pudo rendir protesta como procurador este jueves en el Congreso local, pues a último momento el PAN determinó no avalar su designación hasta que hubiera un "compromiso firme" del gobierno del estado de investigar "a fondo" a Montiel Rojas.

Sin los legisladores blanquiazules no se podía conformar el quórum necesario para sesionar, más aún cuando 23 diputados de todas las fuerzas políticas tienen licencia por estar en busca de un cargo de elección popular en los comicios del próximo 12 de marzo.

PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia, que avalaban el nombramiento, apenas reunieron 30 diputados, cuando se necesitan 38 para iniciar una sesión, y hasta el cierre de la edición el grupo parlamentario del PAN no se presentaba en el Palacio Legislativo.

Ante la situación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, convocó a sesionar el próximo sábado por la noche, y anunció que se llamará a los diputados suplentes, para evitar situaciones como la de este jueves.

Antes, por la tarde-noche, Abel Villicaña acudió al Congreso para reunirse con integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, exponerles su plan de trabajo y comprometerse a investigar a Montiel Rojas "a fondo".

Ahí, reiteró que una de las instrucciones del gobernador Enrique Peña es la creación de una fiscalía especial para llevar este caso, la cual estaría encabezada por Sergio Ramón Macedo López, ex magistrado de la sala superior de lo penal en Toluca y maestro de la Escuela Judicial del Estado.

De igual manera, sostuvo que a la par de la fiscalía se creará una comisión ciudadana encargada de dar seguimiento a las investigaciones contra el ex gobernador, la cual estaría integrada por profesionales del derecho de diversas universidades, así como de integrantes de los colegios y barras de abogados.

Por su parte, el gobernador Enrique Peña Nieto adelantó que se reunirá con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para solicitarle mayor coordinación con la procuraduría estatal para acelerar las investigaciones por el homicidio de Enrique Salinas, y dar con los responsables del crimen, ya que este asunto también será prioridad en la gestión de Villicaña Estrada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.