Usted está aquí: viernes 24 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Pretende Marín salvarse; quita a Juanito la maquiladora de la cárcel

JAIME AVILES ENVIADO

Puebla, Pue., 23 de febrero. Desde esta mañana, uno de los principales cómplices de Kamel Nacif Borge en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el textilero también de origen libanés Hanna Naked Bayed, fue expulsado de la corte del gober precioso, Mario Marín Torres. Este le retiró la concesión de la fábrica de ropa que el empresario explotó durante 17 años en la cárcel de San Miguel, donde estuvo presa la comunicadora.

 

Niega el arzobispo Chedraoui haber solicitado a Marín apoyo para Nacif

JAIME AVILES ENVIADO

Puebla, Pue., 23 de febrero. ''¡Es mentira, es mentira!'', exclamó el arzobispo de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraoui, cuando este reportero le preguntó si había intervenido, como se rumora aquí, para pedir a Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, que ayudara a Kamel Nacif Borge, el empresario de origen libanés, contra la periodista Lydia Cacho.

 

Separarse del cargo, demandan al gobernador cinco partidos

LA JORNADA DE ORIENTE

 

Desechan PRD y PAN en el Senado pedir desaparición de poderes en Puebla

ANDREA BECERRIL

A última hora, PRD y PAN retiraron del pleno del Senado de la República las propuestas para iniciar el proceso de desaparición de poderes en Puebla, debido a que no quieren obstaculizar las dos vías ya abiertas, que son la investigación que llevará a cabo la Suprema Corte y el juicio político contra el gobernador Mario Marín Torres, que el sol azteca impulsa en la Cámara de Diputados, explicaron César Raúl Ojeda Zubieta y Francisco Fraile García.

 

Grillan priístas a crítico de Marín

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

La mayoría de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a su coordinador camaral, Emilio Chuay-ffet Chemor, transmitir un "extrañamiento" a su compañero de bancada Pedro Avila Nevares por la descalificación que emitió desde la tribuna del salón de plenos en San Lázaro el martes pasado contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. El ex mandatario mexiquense aceptó charlar con el legislador de Durango, quien declaró más tarde: "Yo no estoy al servicio de ese señor".

 

Impulsa poblano iniciativa contra la pornografía

 

El PRI me quiere expulsar y con Marín se calla: Elba

CIRO PEREZ SILVA

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, condenó la vinculación del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, con "delincuentes ligados a la pederastia", y advirtió que es un acuerdo del magisterio "la defensa absoluta a la dignidad física e intelectual" de los niños. "Repudiamos un hecho que se debe investigar a fondo, porque no permitiremos que la impunidad atropelle a los menores", agregó.

 

Barrios prepara denuncia ante la PGR por amenazas

EMIR OLIVARES ALONSO

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLVT), se declaró satisfecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara el pasado martes a las autoridades mexicanas que brinden medidas cautelares para él, miembros de su familia e integrantes de su equipo de trabajo.

 

Gudiño Pelayo elaborará el proyecto sobre la controversia por los espots

JESUS ARANDA

José Gudiño Pelayo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será el encargado de elaborar el proyecto para admitir o desechar la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados contra el presidente Vicente Fox por los espots que ha emitido el Ejecutivo federal para difundir las obras de gobierno, que violarían lo dispuesto en los artículos 28 de la Ley General de Desarrollo Social y 55 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Calderón supera 4-1 a AMLO y Madrazo en promocionales

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

 

Quitan tintes proselitistas a mensajes de Los Pinos

 

Condena Madrazo la injerencia de Aznar

CIRO PEREZ SILVA

El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, condenó la intervención de José María Aznar en la política mexicana y calificó al aspirante panista, Felipe Calderón, de desorientado al buscar en el extranjero las preferencias electorales que, aseguró, no ha podido conseguir en el país.

 

Mi gobierno no será pelele de ningún régimen extranjero: López Obrador

ENRIQUE MENDEZ Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 23 de febrero. Animado por el empuje de los simpatizantes que llenaron la Plaza de la Liberación, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, hilvanó esta tarde una amplia crítica al presidente Vicente Fox, a quien definió como un "reverendo hipócrita" que mientras pretendía cobrar IVA en alimentos y medicamentos liberó del pago de impuestos la venta de Banamex.

 

Pretenden perredistas llenar el Zócalo

 

Fox: combatir la pobreza, imperativo ético y no dádiva populista o clientelar

ANGELES CRUZ, ROSA ELVIRA VARGAS Y MIRIAM POSADA

En este gobierno combatir la pobreza y la desigualdad significa cumplir con un imperativo ético y no se le ve como una dádiva o concesión del gobierno, sostuvo el presidente Vicente Fox al firmar el decreto de creación del Consejo Nacional de Protección Social (CNSP), al que definió como una institución democrática que garantiza el desarrollo social al margen de calendarios electorales y cambios político-administrativos.

 

Abascal rechaza el uso de órganos de inteligencia en contra de Madrazo

FABIOLA MARTINEZ

Ante un grupo de gobernadores priístas, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, presentó argumentos y "pruebas" para intentar demostrar que el gobierno federal no ha utilizado las estructuras de seguridad nacional para afectar a ese partido político o a su candidato presidencial, Roberto Madrazo.

 

El ex presidente español violó la ley, reconoce González Morfín

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

 

Espino se mofa de lloriqueos por la visita de Aznar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Las campañas políticas, disociadas de la realidad del país, según empresarios

MIRIAM POSADA, SUSANA GONZALEZ Y EDUARDO MARTINEZ

Los líderes empresariales de México pusieron en claro cómo ven a los políticos y sus discursos: entre las campañas políticas y la realidad del país hay una gran distancia, inclusive un divorcio.

 

Ratifica el TEPJF multa de 560 mil pesos al PRI por anomalías en gastos

ELIZABETH VELASCO C.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer la sanción que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PRI por un monto de 560 mil 604 pesos, debido a que el Revolucionario Institucional omitió reportar en su informe de campaña de 2003 el gasto de 158 mil 700 pesos.

 

Senadores exigen a Fox "sacar las manos" del proceso electoral

ANDREA BECERRIL

 

Llega Calderón a Chihuahua

 

Irreversible, la toma de la señal de Canal 40, afirma abogado de Tv Azteca

ARTURO CRUZ BARCENAS

El manejo de la señal de CNI Canal 40 por parte de Tv Azteca es irreversible, pues se hizo "conforme a derecho; claro que le pedimos a gente como Ciro Gómez Leyva y Denisse Maerker que se sumaran a Proyecto 40, pues fue su casa, pero decidieron defender al delincuente -Javier Moreno Valle-", expresó en entrevista Luis Cervantes, apoderado legal de Tv Azteca. Así, "delincuente", llamó a Moreno Valle varias veces.

 

La SCT debe cancelar la transmisión, exige TVM

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

 

Economistas critican fallas de la iniciativa de ley de tv

 

Designan fiscal especial para investigar a Arturo Montiel

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 23 de febrero. Abel Villicaña Estrada, quien espera ser ratificado como procurador de Justicia del estado de México, adelantó que designará a Sergio Ramón Macedo López como fiscal especial para investigar al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones.

 

El ex gobernador benefició negocio de su hijo

 

Avanza la destrucción ambiental en Tlaxcala en nombre del desarrollo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Sebastián Atlahapa, Tlax., 23 de febrero. El recorrido de la otra campaña por las faldas del volcán de la Malinche y poblados vecinos a la capital del estado revela que la destrucción -en nombre del "desarrollo" y al servicio del lucro- del medio ambiente, los recursos naturales y los lugares donde viven las personas avanza a grados casi criminales. O del camino a la aniquilación pero empedrado de "buenas intenciones" del gobierno y sus socios, empresarios de la construcción que destruyen.

 

Pide el EZLN a comisiones de apoyo a la otra aligerar agendas de trabajo

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

 

Fox y Bush se reunirán en momento muy adecuado para hablar de migración: SRE

JOSE ANTONIO ROMAN

El encuentro que en fecha aún por definir -tentativamente a finales se marzo- tendrán los presidentes Vicente Fox y George W. Bush -al cual se espera que también asista el primer ministro canadiense, Stephen Harper- ocurrirá en un momento "muy adecuado" para abordar el tema de la reforma migratoria, que en esos días estará por definirse en el Senado de Estados Unidos, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez.

 

El proceso contra el Sheraton puede terminar sin sanción: la cancillería

JOSE ANTONIO ROMAN

 

La solidaridad México-Cuba, más allá de gobiernos

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Busca el IFAI que ningún archivo del gobierno federal sea destruido

ELIZABETH VELASCO C.

Para establecer el control de los archivos del gobierno federal y garantizar que ningún documento sea destruido y se argumente su inexistencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ha trabajado en el denominado sistema automatizado de integración de los instrumentos de consulta y control archivístico (Sicca), mediante el cual ha logra- do el registro de 86 por ciento de las 240 dependencias y entidades gubernamentales.

 

Olegario Vázquez Raña firma convenio con fuerzas armadas

JESUS ARANDA

 

Iniciativa en San Lázaro para evitar que la calumnia sea motivo de cárcel

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Tras el escándalo que desató el gobernador de Puebla, Mario Marín, por la detención de la periodista Lydia Cacho, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el priísta Heliodoro Díaz Escárraga presentó ayer ante el pleno una iniciativa para derogar diversos artículos del Código Penal Federal que tipifican la calumnia como delito con sanción de cárcel, y propuso que "por resultar exagerada la criminalización de la difamación, por conducto de los medios informativos, debe despenalizarse, dejando la posibilidad de la reparación del daño a terceros por la vía civil, como...

 

Detienen a mexicano que asesinó a un alguacil en EU

GUSTAVO CASTILLO

 

Carrillo Prieto, mentiroso y sin credibilidad, afirman

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Reporteros sin Fronteras pide resultados a David Vega Vera

 

 

Periodistas exigen respeto en Chihuahua

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Fallo en favor de Acosta Chaparro lo podría exonerar de la muerte de 22 campesinos

ALFREDO MENDEZ

El Supremo Tribunal de Justicia Militar (STJM) deberá revisar, por segunda ocasión, el expediente del general Mario Arturo Acosta Chaparro relativo a la imputación que enfrenta por 22 homicidios de campesinos ocurridos durante la llamada guerra sucia, con el objetivo de que la autoridad militar valore diversas pruebas presentadas por la defensa legal del acusado, con las que pretende demostrar que no hay elementos jurídicos para mantenerlo en prisión por el asesinato de los labriegos.

 

Cinco ejecuciones en tres estados de la República

DE LOS CORRESPONSALES

Las venganzas entre integrantes de bandas del crimen organizado no paran y este jueves se supo de cinco nuevas ejecuciones y de cuatro personas heridas en Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas. En Veracruz, Abraham Becerril, subprocurador de Justicia de la zona centro del estado, no descartó la posibilidad de que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de las siete personas asesinadas cuyos cuerpos fueron localizados el miércoles en Amatlán de los Reyes.

 

Doble golpe jurídico contra Santiago Vasconcelos en su demanda a Pando

ALFREDO MENDEZ

Un tribunal local dio un doble revés judicial a José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de la demanda civil que interpuso contra Santiago Pando, ex publicista del presidente Vicente Fox, por presunto daño moral.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Percepciones
Jorge Camil

Camilo Torres Restrepo: a 40 años de su muerte
Gilberto López y Rivas

La mina
Luis Javier Garrido

Preguntas a la ciudadanía
Fernando Fernández Font*