Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Llegó a 103 el número de casos de gripe aviar confirmados en Alemania

Oficial: el virus también está en Hungría y Croacia, se hallaron cisnes muertos

Llegó a 103 el número de casos de gripe aviar confirmados en Alemania

En India, 10 personas con síntomas de contagio se encuentran en observación

DPA

Ampliar la imagen Soldados alemanes buscan en las cercanías de la isla de Ruegen más aves muertas tras la confirmación de la aparición del virus H5N1 en esa nación Foto: Reuters

Riems, 21 de febrero. El número de casos de gripe aviar confirmados en aves muertas en Alemania ascendió ya a 103, informaron fuentes veterinarias del país hoy, en una jornada en la que Hungría y Croacia, otras dos naciones europeas, han confirmado la presencia en su territorio del peligroso virus H5N1.

En los casos confirmados por el Instituto Veterinario de la ciudad alemana de Riems de aves infectadas con la peligrosa influenza de pollos se trata principalmente de cisnes y gansos, y proceden en su amplia mayoría de la isla de Ruegen, al norte del país. Hasta el momento, tan sólo se detectaron dos casos en territorio continental alemán, en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Desde el domingo han sido sacrificadas más de 2 mil 500 aves.

El gobierno de Hungría confirmó hoy la presencia del virus H5N1 en su territorio, tras los análisis realizados en el laboratorio de referencia de la Unión Europea en Gran Bretaña.

La semana pasada fueron hallados muertos tres cisnes en una región próxima a Serbia y Montenegro y Croacia. En este último país las autoridades también confirmaron el primer caso del letal virus en un cisne muerto, según el Ministerio de Agricultura en Zagreb.

El cisne fue hallado sin vida la semana pasada en la isla de Ciovo, de acuerdo con medios locales.

En Grecia ya suman siete los casos de gripe aviar con presencia del virus H5N1, tras el caso más reciente descubierto en el norte del país.

En tanto, en Tailandia se ha prohibido la importación de aves procedentes de los países europeos en los que se ha confirmado la presencia del virus. La medida afecta principalmente a las gallinas para cría procedentes de Francia y Alemania.

En India, al menos 10 personas con síntomas de la gripe aviar se encuentran bajo observación médica en el estado de Maharashtra. Las autoridades del país han reforzado las medidas de precaución, inclusive prohibiendo los productos de las aves procedentes de las zonas afectadas.

En los pasados tres días, cerca de un millar de aves han muerto en la localidad de Hingoli, en el noroeste de Maharashtra, donde ya han sido sacrificados 150 mil aves para impedir el avance de la pandemia.

El primer caso del virus H5N1 se registró el sábado en Nandurbar, localidad del estado de Maharashtra, que se encuentran a unos 450 kilómetros de Bombay.

En Egipto, un ave que apareció muerta en aguas del Nilo causó pánico entre la población. Las pruebas realizadas en los laboratorios concluyen que el agua del río no está contaminada del virus de la gripe aviar

Se habían difundido rumores de que el agua estaba contaminada y circularon mensajes de celulares instando a los egipcios a no usar agua potable durante horas.

Sin embargo, el ministro de Riego y Recursos Acuíferos, Mahmud Abu Zeid, dijo en un comunicado que los análisis más recientes confirman que el agua del río no contiene el virus, informó la agencia de noticias MENA.

El viernes de la semana pasada se confirmaron los primeros casos de gripe aviar en territorio egipcio, pero todavía no hay casos de personas enfermas.

Por su parte, la farmacéutica Novartis también quiere desarrollar una medicación contra la pandemia. Siguiendo el ejemplo de su competidora Roche, propietaria del medicamento Tamiflu, la empresa suiza quiere desarrollar un medicamento para hacer frente a la enfermedad.

El método, que se adaptará a nuevas cepas de la gripe, se probará primero a nivel clínico, según informó hoy la empresa en Basilea.

Para el proyecto Novartis ha unido fuerzas con el fabricante farmacéutico Alnylam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.